Gracias por seguirme

viernes, 11 de marzo de 2011

Érase una vez...


...Hace muchos años una persona en su época adolescente, empezó a renacer en un mundo desconocido," excitante"; empezaba su primer curso en el Instituto, había terminado la EGB, (que así se llamaba antes a la enseñanza obligatoria) en el colegio, y comenzaba el BUP. Venía de un colegio mixto, pero hasta 6º era de niños y de niñas, cada uno en su clase, separados; los dos últimos cursos nos unieron. La gran mayoría de los compañeros del instituto venían de colegios femeninos o masculinos y el gran choque fue que aquí nos juntaban a ambos sexos ¡Ufff qué mal se pasaba! Era algo raro, chicos y chicas estudiando juntos, todo un reto.


Al principio ni nos mirábamos, ni nos hablábamos. La vergüenza que sentíamos era demasiado grande como para entablar amistad de entrada, pero poco a poco las cosas cambiaron y la clase se hizo más distendida, hasta llegar a una compenetración total. Lo recuerdo como algo cercano que no ha pasado en el tiempo. En aquella época había  poco transporte público, y por supuesto los padres no te llevaban al instituto en coche, así que nos tocaba ir andando hasta el centro, más de cuarenta minutos me llevaba el llegar, pero me divertía. Iba recogiendo a mis compañeros por el camino, y era la forma de ir creando esos vínculos entre nosotros. Recuerdo ir mucho antes de la hora de entrada y ponernos a charlar, a tocar la guitarra , a cantar o simplemente a reírnos por cualquier cosa. Cuando llegaba la primavera y el sol aparecía, el estar dentro de clase se nos hacía penoso y más de una vez dimos alguna clase fuera con el profesor sentados en el césped del instituto. Era algo especial, muy simple, pero especial.

Casi todos mis recuerdos de esa adolescencia que pasé en el instituto son buenos. Tenías que estudiar, pero poco a poco ibas descubriendo cosas nuevas en ti y en los demás, despertando de esa niñez; teniendo una información escasa, pero al mismo tiempo atractiva; recibiendo tu primer beso con ese calor que te subía por las mejillas y que no sabias donde esconderte o esas miradas de reojo a ver si te estaba mirando. Todo eso que sentías por primera vez en tu vida.

La adolescencia de ahora ha cambiado mucho, tienen información por todos los lados, no hay tabúes, todo es natural, los institutos se llenan de gente joven, pero cada uno va a lo suyo, no hay esa camaradería que había cuando yo estudiaba. Quizás sea porque antes era lo que había y ahora pueden hacer un montón de cosas sin necesidad de nadie. Es todo una competición, tienes que ser el más listo, el más inteligente, el más guapo, el mejor en todo. Sigo prefiriendo haber descubierto la vida poco a poco. Podíamos haber sido unos ignorantes en muchas cosas, pero toda esa sensación de descubrirlas suple el desconocimiento de aquella época y...colorín colorado, este cuento se ha acabado.

El diario personal de un adolescente

 

5 comentarios:

  1. No sé cómo podrían sobrevivir así en los 60... Sin redes sociales, sin internet... Pero también hay que comprender que ahora en la calle hay mucha delincuencia y los adolescenets no se pueden permitir el lujo de estar horas y horas en ella. El instituto ya no es como antes,como es lógico, pero eso de separar a chicos y chicas..¡En qué cabeza cabe! Menos mal que la sociedad cambia.. Buena entrada;) y el monólogo muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido genial leerte y recordar todos aquellos momentos vividos.Las caminatas 4 veces al dia recogiendo por el camino a los amigos.Las clases en el verde, la guitarra,las traviesas miradas al chico que te gustaba.... todo eso fue especial y recordarlo de nuevo....se ponen los pelos de punta.Me ha encantado .Chapeau. Un bessito flor

    ResponderEliminar
  3. Jeje, si Ángela vivíamos de esa manera, es una pena que no puedas vivir esa etapa de instituto, que como bien recuerda Anónimo era tal cual lo he explicado, para mi fue inolvidable. Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si que lo pasé mal en aquella época en que nos mezclaron. Muy mal lo pasé.
    Me gusta este tema porque es algo que, aunque lejano en el tiempo, me parece que fue anteayer cuando ocurría todo esto que comentas, con gran acierto, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias JVL es un tema cercano porque nos marcó mucho en aquella época, eran otros tiempos, pero hay cosas que no se olvidan.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a dejarme una sonrisa del tipo que sea y si la acompañas de cuatro letras, aun mejor:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...