Gracias por seguirme

lunes, 28 de mayo de 2012

Con flores a María...




Estamos en primavera y está a punto de acabar el mes de mayo y yo aun me acuerdo de cuando iba al colegio, que era público, y lo celebrábamos con un acto tan peculiar que hoy en día ha quedado solo en el recuerdo, y era algo que podría denominar como:

“Con flores a María”

En el pasillo del colegio, todos los meses de mayo nos ponían una virgen, y en clase, nuestro profesor, nos contaba que ese mes estaba dedicado a la virgen, y se hacía una ofrenda de flores, es decir, podíamos llevar un ramo y ofrecérselas a ella.
Yo me iba para casa con la noticia:

¡¡Mamá, mamá, tengo que llevar un ramo de flores al cole!!

Y claro está mi madre con su paciencia infinita, me traía un ramo del pueblo, con ese olor que embriagaba toda mi casa, aun recuerdo esas lilas, con ese aroma penetrante…

Creo recordar que era el viernes cuando se llevaban las flores, y ahí me tenéis a mí, con el ramo en la mano tieso para que no se me estropease, no dejaba que se acercara nadie tenía  que llegar intacto al homenaje.

Nos ponían en fila e íbamos cantando todos hasta la imagen de la virgen, donde depositábamos las flores. Que orgullosa me sentía, con esa candidez de esos pocos años que tenía...

No recordaba muy bien cómo era la letra, pero lo he encontrado y estoy segura que a más de uno os suena:

Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es (bis).


De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.

Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.

Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.

Creo que hoy en día esto sería impensable, pero en mi menoría queda este recuerdo que he sacado para que podéis disfrutar y recordéis esa niñez que en aquellos tiempos teníamos.




33 comentarios:

  1. Hola, Simplementeyo

    Qué recuerdos. Cuando era pequeña, también llevábamos un ramo de flores durante el mes de mayo en el colegio, pero sólo los cursos de segundo a cuarto de EGB, el resto ya no. Llevábamos todas lo mismo, calas.

    Qué tiempos, ya ni me acordaba.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mº Eugenia, te tengo algo abandonada lo siento.

      En mi tierra no había calas y en esa época las lilas era lo mas socorrido, creo que era en general en toda España se conmemoraba este mes a la virgen, pero si, son recuerdos entrañables.

      Gracias por venir.

      Besitos y sonrisas con olor a flores :-)

      Eliminar
    2. Hola, Simplementeyo

      No te preocupes por nada, sólo por ti. :D. Todo tiene su espacio, sus prioridades y su tiempo.

      Besotes.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, eres un encanto :-)

      Eliminar
  2. Yo estudié en un colegio de monjas, aún recuerdos esos momentos, me lo pasaba genial...las chicas por un lado, los chicos por otro y el recreo a horas alterna, sólo veiamos a las chicas a la hora de salir o entrar...hoy en día, es impensable esas ofrendas...y nadie se ha muerto por eso...un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Jeje, así es no nos hemos muerto nadie, pero hoy es impensable como bien dices, antes lo veías todo normal, porque todo el mundo hacía lo mismo, en colegios privados o en colegios públicos, como era mi caso.

      gracias por venir a recordar estos momentos conmigo.

      Besines y sonrisas con flores a maría :-)

      Eliminar
  3. Todos los meses de mayo , desde primero hasta sexto cantábamos esa canción a Maria . en mi cole de mercedarios , a nuestra patrona la de la Merced. Como a ti es un recuerdo imborrable en mi memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es un recuerdo grato y que ahora sería impensable algo así, las cosas han cambiado tanto, que a veces nos cuesta reconocer este mundo :)

      Así que la Merced, pues algo mas que tenemos en común, ya que mi nombre es justo ese, pero en castellano jeje.

      gracias por estar aquí recordando conmigo.

      Besitos y sonrisas con sabor a mayo :-)

      Eliminar
  4. Me acuerdo que D. José el maestro nos mandaba a las 3 de la tarde con lo que caía a pedir flores por los chalets y donde asomaran por algún jardín, para ponerselas a la virgen, uuuuffff, cada año igual, pero lo recuerdo con añoranza,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es cada año era lo mismo, pero yo recuerdo mis primeros años, cuando iba con ese ramo enorme, encantada de la vida. A medida que te ibas haciendo mayor, eso ya no te interesaba, pero de pequeña, me gustaba mucho.

      gracias por venir con tus flores.

      Besitos y sonrisas de chalet en chalet :-)

      Eliminar
  5. Para nada es impensable, se sigue haciendo, puede que no en todos los lugares pero si en muchos, el año pasado por este tiempo estube en España, y un ramo de claveles rojos con un perfume que alimenta el alma, cada una de mis sobrinas llevaron a la escuela por la mañana temprano.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que se seguía haciendo, desde luego en los colegios públicos no, que yo son a los que he llevado a mis hijos, en los religiosos puede que si, pero no lo sabía, gracias por la información.

    Besitos y sonrisas con aroma a flores :-)

    ResponderEliminar
  7. En verdad hoy en día en muchos centros seria una quimera intentar,ya que están más por esas alianzas de civilizaciones que otra cosa.

    los que somos jóvenes claro que nos acordamos de esas épocas donde había un gran respeto por todo.

    Saludos floridos y olorosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos jóvenes nos acordamos de todo jajaj, tienes razón, ahora sería algo muy raro hacer algo así, y mira hemos sobrevivido :)

      besitos y sonrisas con aroma a lilas :-)

      Eliminar
  8. Hoy estas cosas son casi impensables. Y los que lo hacen, deben hacerlo casi a escondidas porque en esta sociedad, actos de estos se consideran poco menos que fascistas. Sí que recuerdo esa canción y efectivamente yo también lo he vivido tanto en colegios públicos, como en privados. Hacía tiempo que no venía por aquí y me alegra como siempre perder unos cuantos años al leerte.

    Besos con flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto verte por aquí :)

      Efectivamente ahora en colegios públicos sería algo imperdonable jajaj, y míranos a nosotros tanto tiempo llevando flores a maría, estamos enteritos jaja si es que tenemos una resistencia...

      Gracias por tu presencia.

      Besitos y sonrisas en fila :-)

      Eliminar
  9. ay madre que recuerdos....¡¡
    a de veces que he cantado yo en el cole esa cancion...todos los dias en el mes de mayo ibamos a "hacer las flores" ala capilla..c.antando...con nuestros ramitos....

    el olor a rpimavera....

    ay....que evocaciones tan dulces...

    gracias por provocarlas....

    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a compartirlas conmigo, son cosas pequeñas que al recordarlas, casi siempre nos pone una sonrisa en nuestros labios.

      Besitos y sonrisas cantadas :-)

      Eliminar
  10. Hola, me has hecho retroceder años, hasta mis tiempos de adolescente, donde también cantaba Con flores a María. Y con flores a Porfía ( nunca entendí que era eso de porfía).
    Gracias. Este jueves vuelvo a tu tierra a seguir peregrinando.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No retrocedas muchos años que te quedas en nada jajaj. Así que de vuelta al hogar jaja, digo al mío, genial, espero que disfrutes mucho de ello de nuevo, si necesitas algo, ya sabes donde nos tienes.

      Besitos y sonrisas peregrinas :-)

      Eliminar
  11. Yo también llevaba flores a María y me hacía mucha ilusión. Qué recuerdos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya recordado eso con tanta ilusión, gracias por venir a recordarlo conmigo.

      Besitos y sonrisas floreadas :-)

      Eliminar
  12. La de veces quie la he cantado y también llevabamos flores.

    Bonitos recuerdos me has hecho florecer.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya hecho florecer y que recuerdes como cantábamos aquello.

      Besitos y sonrisas floridas :-)

      Eliminar
  13. Por aca el 12 de Diciembre veneramos a la virgen de Guadalupe y ese día es de fiesta general..y lo de llevar flores para la virgen ahí en la escuela, sí se hace, pero en los colegios públicos, aquellos que son colegios de monjas..

    Buen día amiga, que estés muy bien
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son costumbres de cada sitio, ahora se hace en colegios religiosos, pero en los públicos nada.

      Muchas gracias, yo también espero que estés muy bien.

      Besitos y sonrisas veneradas :-)

      Eliminar
  14. Para Ella y para ti, cielo... te encargas tú de hacerle el ramo de ella, por mi ¿lo harás?:-)

    Ay cómo me has recordado mis monjitas del cole ( debo ser la única mortal que recuerda con muchísimo cariño sus tiempos de cole de mojas:-) las mías fueron las mejores. También es verdad que eran unas monjas muy poco convencionales... increíblemente todas, pero ¡¡todas sin excepción!! unas personas estupendas...

    Nosotras esto de poner flores a la Virgen lo hacíamos todos los viernes... desde que empezaba la primavera, hasta que terminaba el curso... guitarreando y canturreándole un ratito.


    Gracias preciosa, un besos inmeeeeeeeeenos lleno de flores y sonrisas para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas María, muchas gracias, claro que lo haré :)

      Que gusto tener esos recuerdos de tu colegio, los míos también son muy buenos, aunque fuese en un colegio público, es un lujo poder presumir de ello, y nosotras somos afortunadas.

      Aquí era el mes de mayo solo, pero yo lo recuerdo con una enorme sonrisa.

      Gracias por venir a cantar conmigo y a llevar ese magnífico ramo de flores.

      Besitos y sonrisaas con aroma a rosas :-)

      Eliminar
  15. Bueno mis recuerdo no son tan gratos de aquellos meses de mayo, ya que tuve la mala suerte de topar con un fanatico profesor religiosos que nos inflaba a tortazos si se nos olvidaban las flores. En fin que tiemps ¿verdad?. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento, siempre tiene que haber un cafre en todos los sitios y a ti te tocó, es una pena, espero que al leerme te imagines que podía haber sido mejor de lo que fue.

      Gracias por venir a contarlo.

      Besitos y sonrisas con flores y sin tortazos :-)

      Eliminar
  16. miles de gracias por traernos a la memoria tan bellos y dulces momentos de nuestra vida. Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Todo ha cambiado para mejor o peor, no lo sé.
    Muchos besos y gracias por hacerme recordar.

    ResponderEliminar
  18. He recordado aquellos meses de mayo en los que llevábamos flores a la virgen. A mí me gustaban por que se salía de la rutina de la clase. Solo pude llevar flores una vez, ya que en casa no podíamos comprarlas ni teníamos jardín. Es un placer recordar contigo. Un bessito flor

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a dejarme una sonrisa del tipo que sea y si la acompañas de cuatro letras, aun mejor:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...