Era un día de verano del año 1980, podía haber sido un día como otro cualquiera, pero la realidad es que no fue así.
Me despertó mi madre con un beso enorme y un ¡¡Felicidades!! en sus labios, eso me hizo recordar que era ¡¡ Mi cumpleaños!!
¡¡Cumplía 16 años, 16 años!! me decía a mí misma. Me levanté de un salto y me fui a desayunar.
Al llegar a la cocina me dijo : - Termina pronto que nos tenemos que ir – ¿A dónde? Respondí yo.
Su única respuesta fue: ¡¡Ahh!!
Así que yo muy nerviosa y obediente me vestí y nos fuimos,mi sorpresa fue cuando entramos en una perfumería y mi madre me dijo que escogiera mis primeras pinturas, que ya tenía edad para empezar a arreglarme algo y que ese, iba a ser mi regalo de cumpleaños, yo con la boca abierta solo hacía que decirla - ¿De verdad que puedo, de verdad? -Una cosa tan sencilla me hizo la mujer más feliz del mundo, eso significaba que mi madre ya me consideraba una persona responsable y que podía empezar a investigar en el mundo de los adultos, era un paso como bien sabéis la frase:
“De niña a mujer”.
No se me olvidará nunca lo que escogí: Una sombra clarita y otra marrón de la marca Charly, no creo ni que exista ya, un lápiz de ojos negro, un rímel, una brillo de labios, un perfilador y un colorete; todo ello de un precio muy moderado, ya que había lo justo, y el dinero no sobraba, por eso ese regalo me pareció el mejor del mundo; salí de allí que no entraba en mi, con ganas de irme para casa y probar todo aquello. Quizás esto marcó que mi trabajo años más tarde, estuviera relacionado con ello.
Yo admiraba a mi madre siempre salía de casa arreglada, nunca la vi sin pintar, ni sin peinar, y yo de mayor quería ser así, como ella, una persona siempre en su sitio.
Ahí no acabó todo, mi tía le había dado dinero para que me comprara unos zapatos con algo de tacón, era increíble, el sueño de toda adolescente, en mi 16 cumpleaños…
Fuimos a una zapatería y me llevé unos de charol gris con un lazo, ¡¡preciosos!! El sonido del taconeo al probarlos era como música celestial, y al mirarme al espejo estaba radiante de felicidad; les conserve durante muchos años aunque no los pusiera. Que contenta estaba, que día tan especial, no me lo podía creer, flotaba como en una nube…
Mi madre y mi tía me habían hecho el mejor regalo que podía esperar, me sentía mayor, encantada, genial.
Puedes recordar tus cumpleaños, son casi todos parecidos, pero este me marcó especialmente, fue tan diferente… y que los de mi casa me consideraran ya una persona que empezaba a despertar al mundo, lo hacía aun más especial, yo por supuesto me consideraba mayor como no, que lo sabía todo, como buen adolescente, pero ahora tengo que reconocer, que no sabía nada de nada, ni qué mundo me tocaría vivir, pero las ilusiones que se tienen con esas edades, hacen que el día de mañana seamos como somos, y que si intentas sembrar algo digno, obtienes en recompensa algo maravilloso.
Esa semilla es la que llevo sembrando día a día e intento que por lo menos sea como la que sembró mi madre, llena del cariño y de la sencillez de las cosas.
Si por casualidad hoy es tu cumpleaños, cumplas los que cumplas, esto es para ti...
Si por casualidad hoy es tu cumpleaños, cumplas los que cumplas, esto es para ti...
Preciosa entrada , muy emotiva y muy bien narrada, esos no son recuerdos , paraste el tiempo y ese momento, es eternidad y está en ti para siempre, cada vez que lo evoques se hará realidad en ti.
ResponderEliminar¡Gracias por contarnos esos momentos , íntimos, entrañables de una chica que se sintió mujer.
¡Precioso!
Un beso
Un cumple estupendo!!!
ResponderEliminarYo me compré mi primer rimel a escondidas...que ilusión pintarme las pestañas, la verdad es que me quedaban llenas de pegotes, pero yo me sentía feliz.
Gracias por los recuerdos.
Saludos desde el aire
¡Ay, niña cuantos recuerdos!
ResponderEliminarPara mí fueron más importantes mis primeros zapatos de tacón, que las pinturas.
¡Puff, cómo pasa el tiempo!
Un abrazo.
Muchas gracias André, efectivamente lo estaba escribiendo y lo estaba viviendo, me sentía tan feliz...
ResponderEliminarCreo que es el primer recuerdo que tengo de esa sensación que dices "De niña a mujer".
Gracias por venir a visitarme y arecordar conmigo mis 16 :)
Un besazo:)
Jajaaj Rosa, lo de los pegotes creo que nos pasó a todas, la raya torcida, el rimel corrido :)
ResponderEliminarPero como todos los princípios eran raros, este no iba a ser menos , así que a practicar, yo llevaba muchos años observando a mi madre y algo se me había quedado.
Gracias a ti por tu visita.
Y un abrazo desde la tierra :)
Los zapatos de tacón Gloria, lo que yo pude practicar en casa hasta que me pude sujetar en ellos jaajajaj pero lo conseguí no me iba a quedar atrás en ese intento :)
ResponderEliminarEl tiempo es un enemigo de todos, pero de vez en cuando hay que detenerlo aunque sean estos minutos para volver atrás en el pensamiento.
Gracias por estar
Besines :)
Mira, me gusta mucho el post. Pero para mi lo mejor es que... me fuerzas a recordar;a revivir momentos; a darme cuenta de lo feliz que fui en aquella época.
ResponderEliminarPor mi sigue recordándome cosas, gracias.
Abrazo. Jabo
Si en verdad son cosas que aún en el tiempo se disfruta con esos maravillosos recuerdos de juventud.
ResponderEliminarY esta maravillosa entrada lo confirma como deja a una O uno marcado por mucho tiempo.
Yo siempre digo que una mujer si un poquito de pintura es como una ajada flor.
Saludos Yo jose
Solo deja opinar como anónimo
Que bella historia, aqui se festejan los 15 años, y las niñas estan llenas de ilusión.
ResponderEliminarGracias por tan bello recuerdo.
Abrazos.
Genial Jabo es un buen ejercício el recordar :) así que estoy encantada de ayudarte a poner una sonrisa en tu cara al hacerlo.
ResponderEliminarTe pasa como a mi fueran épocas muy felices por eso no quiero olvidarlas.
Besazos :)
Yo José, si me ha pasado solo deja opinar como anónimo en muchos blogs, no se porque pero bueno.
ResponderEliminarEn tu caso los tacones y el maquillaje no te deajría marcado, pero seguro que fue otra cosa, espero que algún día me lo cuentes ;)
Abrazos :)
Gracias Adriana, me hace mucha ilusión que te guste recordar conmigo.
ResponderEliminarUn besín :)
He llegado hasta tu blog no sé ni como... de un blog a otro... pero eso de ver "¿Naciste en los 60?" me ha atraído como un imán.
ResponderEliminarEl caso es que me he leído, en lectura rápida eso sí, todas y cada una de las entradas y me ha traído buenos, y malos, recuerdos de aquellos años.
El caso es que no me acuerdo de mi 16º cumpleaños. Tendré que hacer memoria porque de otros sí me acuerdo perfectamente.
Te seguiré y te pongo en la lista para que cuando actualices no se me olvide pasar por aquí.
Saludos.
Muy bella entrada cielo con unos bellos recuerdos
ResponderEliminarun beso corazon
16 añitos…. Jo que lejos están y ahora leyéndote me he acercado a ellos en un abrir y cerrar de ojos. No recuerdo ningún regalo especial pero si las primeras pinturas con las que me puse monísima, eran las de una amiga y esta las tomo prestadas de su hermana mayor. Tardé muchos años en comprármelas, creo que hasta los 18 nada. Me encanta revivir viejos tiempos (jo, parezco mi abuela) y tu nos los ofreces con esa manera tuya tan tierna que nadie puede resistirse. Me ha encantado. Un bessito muy grande flor.
ResponderEliminarDecía -segunda vez que comento tu entrada- que aunque ha pasado algún tiempo, buen favor nos harías si te pararas allá, al centro del escenario, abrimos el telón, posamos los reflectores en ti, y todos te cantamos: ¡Feliz cumpleaños a ti. Feliz cumpleaños a ti. Feliz cumpleaños, amiga, feliz cumpleaños a ti! Venga la torta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Juan Carlos por aterrizar aquí y leerme, acaso eres nacido en esos años?, si es así bienvenido al club y sino también :) Aquí hay sillas reservadas para todos.
ResponderEliminarHaz memoria que seguro que te acuerdas de los 16 y de muchas cosas más.
Un saludo enorme y una sonrisa:)
Muchas gracias Luna por tu visita y por lo que dices.
Un besazo:)
MEN te has acercado mucho? jeje perfecto, ponte cómoda a mi vera y recuerda un poquito esos 16.
ResponderEliminarOye "abuela" así que mangábais las pinturas de la hermana de tu amiga? y cuando llegabas a casa te lo quitabas todo en el portal :)
Gracias mi niña por visitarme y te agradezco que no te puedas resistrir jejeje.
Besazos flor con olor a alhelí :)
Lo siento Julio lo de los comentarios anda mal en los blogs, lo mismo me ha pasado a mi.
ResponderEliminarMuchas gracias por volver a intentarlo :)
Jo jo muchas gracias por esa felicitación, me la quedo, pero quedas invitado a tarta y champán :)
Besines :)
Gracias por compartir tus recuerdos..y al mismo tiempo por hacer que tambien nosotros recordemos esos 16 años. mis 16 fue hace apenas un par de años, y mis primeros zapatos de tacon fuè a los 15,jamàs lo olvidarè pues ese mismo dìa me caì..jajaa..ayy me sentì tan mal...pero bueno hoy no puedo andar sin mis zapatos de tacon....Besitos
ResponderEliminarToda tu entrada me ha encantado, (de hecho siempre te leo con una sonrisa de oreja a oreja) pero leer esto: "y que si intentas sembrar algo digno, obtienes en recompensa algo maravilloso"...ufff, me ha parecido genialgenialgenial!
ResponderEliminarHay que celebrar los cumples como si siempre se cumplieran 16 años (aiss qué tiempos!), claro que sí!
Un besazo!
Gracias a ti Gotita de amor, tu los tienes muy recientes y frescos, aprovecha toda esa juventud que tienes para que el día de mañana puedas recordarla con una sonrisa :)
ResponderEliminarNunca me había parado a pensar en todas estas cosas y me satisface un montón hacerlo, deseo que a ti te pase lo mismo :)
Un besín
:)) Eso me provocas al leer
te una enorme sonrisa como la que dices que tienes cuando me lees, gracias.
Lo de sembrar para recoger lo hoy desde mi tierna infancia a mi abuelo y luego pasó el bastón a mi madre y yo intento que esta buena costumbre pase a mis hijos, solo con intentarlo me hace sentirme bien :)
Pienso celebrar mis cumpleaños como si estrenara zapatos de tacón todos ellos y mis primeras pinturas, con esa ilusión que los años hace que la vayas perdiendo poco a poco.
Muchas gracias.
Un besazo enorme :)
Disculpa Lía no puse tu nombre, era tu respuesta :)
ResponderEliminarQue bonitos recuerdos los que compartes hoy con nosotros. Qué importante y feliz de debes haber sentido en esos momentos!
ResponderEliminarBesitos,
HOLA GUAPAAAAAAAAA....Yo no recuerdo especialmente ese año, el de los 16, ni de la primera vez que empecé a maquillarme, que era con pinturas de una primas mayores que yo....con lo que ellas ya no querían, todas medio acabadas y desgastadas, pero era lo que había....pero lo que no se me olvidará nunca, aunque creo que fue algún año antes de los 16 es la primera vez que me puse un sujetador!!!! madre mia!!!!! que horror....me apretaba por todos los sitios y estaba incomodísima...y luego, que no era como los de ahora, era horrible!!! me acuerdo que era casi verano, a punto de darnos las vacaciones en el colegio, y me pasé todo el día con una chaqueta puesta porque me daba una verguenza tremenda que se me transparentara..... madre mia...que cosas!!!!
ResponderEliminarHoy te mando un abrazo de osooooooo.
JEJEJE! ya sé lo que regalarte por tu próximo cumpleaños :) Muy buena entrada!
ResponderEliminarHola Simplementeyo
ResponderEliminarEs precioso el recuerdo que tienes de tu 16 cumpleaños y de todo lo que pasó.
No recuerdo qué me regalaron en ese cumpleaños pero seguro que no fue lo mismo que a ti. Soy pelin desastre para maquillarme, me da mucha pereza y creo que salvo a los 18 años no he solido pintarme.
Me ha gustado la manera en cómo has descrito lo que pasó y el gran amor que has dejado plasmado, el de vosotras tres. Me ha gustado mucho.
Estate segura, ya transmites la semilla que inició tu madre, se nota, se aprecia y se siente.
Besotes.
Así es Soñadora me sentía la persona mas feliz del mundo, ya con el simple hecho de esperar una sorpresa cualquier cosa me hubiera bastado.
ResponderEliminarBesines:)
Jajajaj Metamorfosis eres tremenda y tienes toda la razón que vergüenza el primer sujetador, que sensación que todo el mundo te miraba...
Que cosas nos pasaban ahora lo recuerdas y te ries de ellas pero en aquel tiempo era tremendo :)
Me quedo con el abrazo de oso (adoro los osos )un besazo :)
Así que MVB sabes que relagarme en mi cumpleaños? Va a ser una sorpresa? Genial me encantan las sorpresas, aunque me sirve con un enorma abrazo y un beso :)
ResponderEliminarGracias Mandalas, es un precioso recuerdo efectivamente y ahí estuve practicando hasta que conseguí quedar decente jeje. Nunca es tarde para empezar, así que anímate :)
Si hay una conexión especial entre nosotras y como bien dije intento pasar el testigo a otras generaciones. Muchas gracias por lo que me dices :)
Un besín :)
Tu entrada me ha emocionado tanto, es increible como algunas cosas por sencillas que parezcan nos pueden marcar para toda una vida, y lo mejor es el recuerdo que permanece y jamás se irá.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Lo sencillo Yessi para mi es lo mas apreciado porque te lo dan a cambio de nada, pero lo que no es sencillo casi siempre buscan una recompensa a cambio.
ResponderEliminarPor eso le doy tanta importancia a las cosas sencillas.
Muchas gracias
Un besazo y una sonrisa
y pienso yo que además de estar en mi barca y yo en ti, con tu tic,tac del hermoso taconeo, por Ordoño, donde el reloj,¡ no se habrán cruzado las miradas !o fue en Papalaguinda, donde sentí también el fulgor de tus ojos . el teatro Emperador se vistio delujo para recibir tan primorosa escultura
ResponderEliminarQué bella y emotiva historia! Me encantó. Es lindo transmitir los legados de nuestros padres.
ResponderEliminarTe dejo un beso grande.
muchisimas gracias princesa por concedernos el privilegio de ser testigos de tus bellisimos recuerdos, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora.
ResponderEliminar¡¡Qué cosa más bonita has escrito SIEMPRETU!!
ResponderEliminarMe estoy riendo porque si a mi con 16 años, me hacen el regalo que te hicieron a ti jajaja ¡¡muero!!
Por aquel entonces, nadie me sacaba de encima mis baqueros, mis Converse de baloncesto y bueeeno... lo de pintarme jajaja ay que me parto...
Verás a mi la coquetería me llegó creo pasados los 17, de pronto de mis zapatillas de deporte me subí directamente a unos andamios en los que como aun me ocurre hoy, andaba como un pato mareado jajaja
Eso sí, lo que es la vida... estéticamente ahora a lo mejor si me vieras dirías jajaja ¡¡pero vaya pija!! y... no...te aseguro que por dentro no lo soy nada, pero sí que me gusta cuidarme e ir ... bueno, como a mi me gusta.
Pero ¡¡qué bonitos los 16!!
Un beso grandísimo guapa y feliz finde.
PD
¿Yo te he dado buenas vibraciones? jajaja siento no haberte contestado en mi casa ahora mismo salgo de viaje... no quería irme sin decirte ...¡¡hasta la vuelta!! pasaré por tu tierra y la mía;-)
Vaya Anónimo, veo que conoces muy bien mi ciudad y lo que yo habría hecho en aquella época :)
ResponderEliminarPuede ser que nos hayamos cruzado y mirado de reojo, aquí puede ser todo :)
Muchas gracias por tu comentario.
Un besazo y una sonrisa:)
Así es Steki los legados de los padres deben de estar presentes ,siempre y cuando te hallan aportado lo que a mi me han aportado, la sencullez de la vida.
Gracias por venir, un besín enorme
Gracias a to Ozna por venir a verme y leer mis recuerdos, pasa un buen finde.
Besines y sonrisas :)
Así que María vas a pasar por tu tierra y la mía pues quédate, te invito a un café :)
Yo creo que nací coqueta, jeje así que a mis 16 lo era y mucho, por eso el significado del regalo que recibí, sabían muy bien que era lo que quería :)
y con los años que tengo sigo igual, jamás salgo sin arreglarme, aunque sea a por una barra de pan jaja, que le vamos a hacer, debo de tener un gen que me obliga.
Gracias por venir
Un enorme beso y disfruta del finde :)
que lindo...
ResponderEliminaremotivo y especial...
todo el mundo deberia de tener algun cumpleaños como este...
un abrazo
Jo que cumple más chulo!, yo recuerdo los 15, porque ese día la madre naturaleza me regaló mi primer periodo y ¡Dios como lo odié!, es que la verdad no me gustaba nada hacerme mayor
ResponderEliminarUn beso
Esta entrada me pareció muy emotiva, me hizo pensar en los ritos de pasaje y todo lo que conllevan, una maravilla.
ResponderEliminarTe dejo un beso enorme.
Humberto.
Gracias Firence, todos deberíamos de tenerlo, son recuerdos que quedan ahí y que te hacen sonreir:)
ResponderEliminarUn besazo
40añera, lo de hacernos mayor ahora no nos gusta a nadie, pero en aquella época queríamos crecer como fuera, aunque fuese con unos zapatos de tacón jeje.
Gracias por rtu visita.
Un besín y una sonrisa :)
El beso me lo quedo Humberto :) gracias por tu visita y por venir a recordar conmigo.
Un besín y una sonrisa :)
No olvides guardarnos un cachín de tarta, recuerdo que cuando cumplí los 16 ansiaba cumplir los 18 para ser mayor de edad, pero cuando cumplí esos 18 ansiados me dí cuenta que no podia cambiar nada asi que... :(
ResponderEliminarUn abrazo utópico y cumpleañero, Irma.-
Que recuerdo más delicioso.
ResponderEliminarY emotivo también.
Saludos.
Irma aquí tienes tu cachín de tarta claro está, cuando quieras vienes a por ella :)
ResponderEliminarSiempre nos queríamos hacer mayores y ahora, qué queremos? Jajaajaj
Muchas gracias por venir a mi cumple...
Besazos y sonrisas:)
TORO SALVAJE: gracias por venir a mi cumple, espero que te haya gustado :)
ResponderEliminarUn besazo :9
Yo me acuerdo un cumpleaños de cuando tenía 8 años y yo esperaba los regalos. llega una tía y yo le digo: Mi regalo. ella me dice: mi presencia. Ja ja ja, ese momento es inolvidable, siempre me da risa el recordarlo.
ResponderEliminarJajaj muy bueno por parte de tu tía David, me imagino la cara que pusiste, pobrecito, en esos años no entedemos esas respuestas .
ResponderEliminarPor si no recibiste ningún regalo ese año, aquí te dejo un besazo y una enorme sonrisa :)))))
recuerdos que quedan siempre presentes
ResponderEliminaraunque yo tendría que investigar en el pasado para ver cuándo me convertí de niño a hombre, si es que eso haya pasado
Diego aun no te has convertido de niño a hombre? perfecto aprovecha entonces esa inocencia jeje.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Un abrazo y una sonrisa:)
Ay ay ay qué inocente eras querida... y qué zapatos más feossss! jajajajaja buena entrada y buen recuerdo de los que ya no están :) mis 16 fueron..parecidos jajaja un besote
ResponderEliminarAsí es Angela, inocente del todo, pero con ilusiones y sueños, fueron muy buenos los 16 y me alegro que los tuyos hayan sido parecidos.
ResponderEliminarUn besín :)
Te había dejado un comentario en esta entrada... ¿lo tendrá escondido tu Spam? Creo que aun continúan los problemas de bloger o google o yo que sé..., en fin, te dejo mi saludo ahora y en cuanto pueda vendré a leer tu nueva entrada...
ResponderEliminarBesitos.
Hola Campoazul, lo siento no me ha llegado ningún comentario tuyo, hay muchos problemas, hay sitios que entro y no me dejan comentar de ninguna manera.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, te lo agradezco de todas maneras :)
Un besín y una sonrisa para paliar un poco el descontrol que tienen :)
Un cumpleaños muy bien explicado, lleno de sensaciones y de emociones :) Se ve que guardaste los zapatos con mucho cariño, muchísimo. Un símbolo de lo que es crecer, como hemos podido leer =) Y el tema del maquillaje creo que también era muy importante, y que ahora no se valora apenas todo esto, ya que hay muchas crías que van pintadas como puertas y con unas pintas que bueno... lo he visto yo misma con menos edad, y mi hermano con 13 años me cuenta cómo son sus compañeras con este tipo de expresiones. Incluso, que varias fuman.
ResponderEliminarYo quizás no soy la mejor para estos temas, porque me siento antinatural con el maquillaje, aunque reconozco que hace que nos veamos mejor. Con mis 19 años, me he maquillado en contadas ocasiones, y si yo tengo que recordar cuándo comencé, aunque no por ello me sintiese mayor, fue con 17 años, en el verano justo cuando terminé la selectividad. Y en cuanto a los tacones... este domingo día 12 fue el día que más estrechos los he llevado jaja, pero sin ser de aguja ni líos raros, no soy así, porque era el bautizo de mi primita. Sí que me sentí diferente, pensé que no aguantaría, pero todo fue bien. También, me maquillé, sí, jaja.
Lo que está claro es que son experiencias nuevas :) Y que dependiendo de la época se valoran de distinta manera, además de lo que puede simbolizar. Hoy en día, ya dudo de que el maquillaje o los tacones simbolicen tanto como antes. Realmente no sé lo que valoran hoy las niñas. Es increíble...
Perdona por semejante comentario jaja. Un beso :)
Así es Natalia los guardé con mucho cariño durante mucho tiempo, significaron mucho para mi la verdad como el maquillaje :)
ResponderEliminarMe ha encantado tu comentario, lo has vivido totalmente jeje.
Muchas gracias
Besines :)