Gracias por seguirme

lunes, 14 de noviembre de 2011

Mis primeras Elecciones Generales




El 28 de octubre de 1982 Leopoldo Calvo Sotelo convocó  Elecciones Generales y voté por primera vez tenía 18 añitos recién cumplidos , no tenía ni idea claro, en mi familia el tema “Política” se comentaba poco, así que no sabía muy bien a quién votar, porque mi información era escasa. La idea de ir a votar aun no estaba muy consolidada mi cabeza.


Había propaganda por todos los lados, coches continuamente hablando de cada partido, las paredes ni se veía lo que había debajo y la televisión machacante hasta la saciedad. Esas elecciones las ganó el PSOE con Felipe González al frente y con una amplísima mayoría absoluta, con 202 escaños de los 350 que consta el Congreso. Participamos más del 80% de los españoles. La UCD se hundió y Alianza Popular fue el principal partido de la oposición. Un socialista volvía al Gobierno de España después de 40 años.



El 20 de noviembre de 2011 hay de nuevo Elecciones Generales y este año por primera vez también les toca votar a mis hijos, por lo que veo da igual que haya pasado 29 años están igual que yo, son edades que no saben lo que quieren.  Lo que oyen no les convencen y con lo revuelto que está todo, la conclusión a la que llegan es la muy conocida: “NO SE”. 
En estos 29 años de diferencia, hemos pasado de los socialistas a los populares y vuelta a los socialistas.
Según las encuestas cambiamos de rumbo y va a ganar el Partido Popular, pero...hasta el día 21 no se sabe nada, los españoles acudiremos a votar y cada cual ya sabe que el voto es:

Universal

Libre

Igual

Directo

Secreto
La libertad que tenemos desde hace unos años en España es algo que debemos mantener para nosotros y como herencia para nuestros hijos. En mi época de adolescente escuché una canción que aun hoy me pone los pelos de punta, me encantará compartirla con vosotros.



60 comentarios:

  1. Pues por tu sonrisa a cambio de mi comentario
    Libertad¡libertad y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nadie nos va a quitar ya esa libertad. Yo también recuerdo esa canción.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía 17 por entonces. No pude por lo tanto votar. Mis primeras elecciones fueron las municipales de 1.983. Hoy en día viéndolo en perspectiva, lo importante de todo es que, por primera vez, en 1.982, se produjo la alternancia en el poder sin que pasara nada más allá de lo que, en sociedades democráticas, se considera normal. Y ha seguido pasando desde entonces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todo un síbolo de la democracia...
    Has hecho un repaso magnífico por nuestra historia democrática...
    Lástima que a dia de hoy, tanta libertad nos haya vuelto un poco rancios, escepticos, y a nuestros politicos dudosos y poco creibles...

    Ya veremos que pasa, aunque las encuestas hablan por si solas..
    Yo personalmente utilizaré mi derecho a no votar.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Simplementeyo

    Me quieres creer ¿qué no recuerdo cuándo voté la primera vez? Se que voté, eso sí, y ya es algo.

    También recuerdo la canción de Jarcha. Aún la sigo tatareando de vez en cuando. En aquella época, teníamos ganas de mover las cosas, de que nuestro voto sirviera para algo, jaajajajaja ¡cómo ha cambiado todo!. El voto sigue valiendo pero me temo que la actitud, al menos la mía, ya no es la misma. A pesar de ello, el 20 de este mes, votaré; lo que no se es qué.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. No lo recuerdo bien, pero creo que la primera vez que voté fue cuando lo de la OTAN, a mi hijo por unos meses no le toca, pero estaría igual que los tuyos, ni idea.

    Yo tengo claro que voy a votar a Alí Babá para que sólo me roben cuarenta ladrones, jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La libertad hace años que ahí esta cada cual coja la que necesite y sepa usar.

    Lo importante de las elecciones es que aún no tenemos cultura política para saber votar,y hacerlo de forma que el gobierno que salga no esté hipotecado,y para conseguir el poder tenga que dar muchas prebendas a quien solo tiene un puñado de feligreses políticos.

    Qué salga el mejor o el más votado

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién no recuerda esa canción? Aunque a mí, lo que realmente me pone los pelos de punta, son esos pantalones de campana y el look sobre todo de ellos, jejeje. ¡Vaya época y cuántos recuerdos!
    En aquella época, se llegó a una verdadera libertad sin ira y actualmente, me da la impresión de que hay más ira que libertad. Que tengas una buena semana de reflexión y que lo votes bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi credencial ya la tengo, ya tengo derecho al voto.y eso me hace sentir importante, seré de las primeras en votar en las proximas elecciones. ¡mi voto cuentaaa! jajaa..linda la canción que nos compartes..viva la Libertad !!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Libertad libertad, sin ira libertad (vaya temazo jajaja)
    Yo también tengo 18 y si, tengo dudas, muuuuuchas dudas y al final acabaré votando a yo que se que/quien...
    Grandísima entrada, sigue así, tus hijos tienen que estar orgullosísimos :D

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no me acuerdo cuales fueron mis primeras votaciones.... tendré que hacer memoria. Pero vamos ya te digo que sigo igual que entonces, no se a quien votar porque todos me siguen pareciendo iguales.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he sido muy entendida en política, pero tocante a la libertad.... la defiendo con uñas y dientes.
    Dejemos atrás lo sufrido y miremos el futuro con esperanza, nos merecemos PAZ, AMOR Y LIBERTAD.
    Un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. ANDRÉ sabes que mi sonrisa siempre está para ti y si la acompañamos de Libertad la combinación es perfecta, así que en compensación quiero recibir la mejor de las sonrisas tuyas.

    Besitos y como no milyuna sonrisas:-)

    ResponderEliminar
  14. MARÍA, eso espero que así sea, y esa canción creo que la recordamos todos los de aquella época.

    Besitos y sonrisas cantarinas:-)

    ResponderEliminar
  15. JUAN CARLOS la política es un hueso duro de roer y yo he sido incapaz toda mi vida de darle ni un mordisquito, pero bueno es lo que nos toca, esperar que las cosas cambien.

    Besitos y sonrisas apolíticas :-)

    ResponderEliminar
  16. GALA por eso precisamente porque tenemos libertad, podemos votar o no, cada cual es libre de hacer lo que quiera, el panorama es matador, y te dan las ganas de hacer la maleta y marchar con tato corrupto que hay en nuestra querida España.
    Daremos un voto de confianza por lo menos y a ver que pasa.

    Besitos y sonrisas con voto:-)

    ResponderEliminar
  17. MANDALAS pues... a hacer memoria jeje ya me lo contarás.
    La canción se nos pegó sin querer, la oía a todas horas, esa palabra era como muy nueva y aun daba miedo pronunciarla. Ahora las cosas son muy diferentes, pero hay cosas muy graves.
    Votar votaremos no se si en mi casa o fuera de ella ajjaja.

    Votas conmigo?

    Besitos y sonrisas libres:-)

    ResponderEliminar
  18. ION-LAOS ese voto me parece perfecto ajajaj mientras solo sean 40 bien vamos, creo que me apunto a ello.
    La juventud está muy perdida, tal y como lo veo yo, pero bueno habra que esperar a ver si sale Alí Babá.

    Besitos y sonrisas ladronas:-)

    ResponderEliminar
  19. JOSE la libertad hay que saber usarla y viene sin manual de instrucciones y algunos la usan en su propio beneficio, Lastimoso pero como vemos así es.

    Besitos y sonrisas votadas:-)

    ResponderEliminar
  20. LUISMI jajaj la indumentaria es tremenda, tienes razón, pero que guapos íbamos así ajajaj
    Si tienes razón hay mas ira que libertad y eso no es una buena herencia para los nuestros, que lo pueden llegar a ver hasta normal.

    Reflexionemos y después ya se verá jeje.

    Besitos y sonrisas acampanadas:-)

    ResponderEliminar
  21. DIAZUL me parece genial que te guste la canción la podemos acompañar en nuestra memoria para ir a votar, quién quiera claro.

    besitos y sonrisas con libertad:-)

    ResponderEliminar
  22. MVB eso espero que estén orgullosos de mi o simplemente que estén conmigo, porque yo si que estoy muy orgullosa de ellos.
    Pues nada a ver que haces con tu primera votación.

    Y ahí tienes la canción, merece la pena escuchar la letra y aprenderla.

    Besitos y sonrisas primerizas:-)

    ResponderEliminar
  23. DAVID ese problema creo que es un mal en general mismo perro con diferente collar, es una lástima pero es así, en vez de ser un día que vas a ejercer un derecho que tienes es un día de indecisión total.

    Besines y sonrisas con decisión;.)

    ResponderEliminar
  24. KASIOLES la libertad hay que defenderla por nuestro propio bien y por lo que dejemos aquí.
    Esperemos que la esperanza no se pierda nunca y que todo mejore para todos.

    Besitos y sonrisas con libertad:-)

    ResponderEliminar
  25. Pues si amiga, si, que no nos falte la libertad nunca, es nuestro derecho por el que tenemos que luchar siempre. Recuerdo mis primeras votaciones, estaba hasta nerviosa y más bien recuerdo votar lo que me dijeron en casa porque de aquella ni idea de política. Hoy lo tengo un poco más claro y sé lo que no quiero. Tengo claro lo que votare, eso si votar es obligatorio, sea por quien sea hay que votar.
    Un bessito muy grande flor

    ResponderEliminar
  26. El caso es que ahora se visten con colores que a los creadores de esos partidos les avergonzarían. Muchos explotan al trabajador mientras detras lucen un cuadro de Pablo Iglesias (por ejemplo). Lo de Jarcha es increible lo que represento esta canción

    ResponderEliminar
  27. Quien no recuerda su primera emisión de voto?

    Ojalá que siempre podamos hacerlo.

    Me gustó mucho este post.

    Cariños

    ResponderEliminar
  28. El problema a veces con la indecision, es que realmente no hay por quien votar, no quien te satisfaga al menos, eso esta pasando en Mexico hace tiempo, lamentablemente se vota por el mas popular, no el mejor, y ya llevamos un par de frentazos por eso.

    Las ultimas elecciones en las que vote, pues no sabia ni lo que estaba haciendo ahi, nada me gusto, y las presidenciales del proximo año, sigo en la misma, no hay por quien votar, pero como deber ciudadano y que aun creo que la participacion social cuenta, pues estare ahi emitiendo mi voto :)


    Un besote chica!

    ResponderEliminar
  29. Mi querida SIMPLEMENTETU,

    no recuerdo cuales fueron mis primeras elecciones, quizá las del 96, lo que sí recuerdo es que entonces a diferencia de lo que me sucede ahora, me estremecía cada vez que me cruzaba con esos coches en campaña de los diferentes partidos, soltando al aire sus eslóganes y música... me sonaban como algo emocionante, como que el pueblo decidía su futuro a toque de fanfarrias, cosa que durante muchos años había escuchado en casa era impensable y fíjate que ya hacía años que se había instaurado la democracia en este país...

    Hoy, 15 años después mis primeras elecciones, tengo la sensación de que vivimos una tomadura de pelo descomunal, en la que se nos convoca a unas elecciones en la que ninguno de los candidatos será quienes de verdad nos gobiernen. Los que de verdad decidirán lo que será de nuestras vidas social y económicamente hablando, viven en Alemania, Francia y EEUU y ni si quiera se sientan en los parlamentos de esos países...están sentados en los consejos de administración de corporaciones financieras y la banca internacional... ¿suena un poco triste verdad SIMPLEMENTETU?... lo siento cielo, es lo que pienso y por eso, sintiéndolo mucho es lo que me sale escribirte... me gustaría estar de verdad equivocada, pero me temo que aquí votamos a los testaferros de estos entes financieros que hace mucho que son quienes de verdad tienen la sartén por el mango de la humanidad y nadie parece estar dispuesto a arrebatársela... yo votaría al que lo intentara... así que ya sabes cual será mi opción... un NULO como una casa... porque nulo es el resultado de esta mentira que nos venden todos ...jajaja ay que lo dejo que cada vez lo pongo más negro... venga... ni caso me hagas cielo, que tú y tus hijos decidáis lo que mejor os parezca... casi me alegro que los míos aun no pedan votar... no sé si con mi manera de pensar les animaría demasiado a participar y eso ... siempre es bueno.


    Un beso enoorme cielo... siempre son preciosos tus recuerdos bonita

    Feliz día... voy a ver si me tomo un café... que estoy pelín desinflada me parece...¿será que he corrido mucho ya? :-)

    ResponderEliminar
  30. Preciosa la canción y entiendo que te emocione.
    Desde este "otro lado del charco", les deseo lo mejor en vuestras elecciones...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  31. Lo importantes es ser libre para elegir a quien uno crea que es el mejor. Lástima que lo que cree uno no es lo que cree el otro.
    Ustedes están por pasar lo que por estos lares hemos pasado. Algunos están contentos y otros no tanto. Mientras tanto hay que seguir remando!
    Lo mejor para España en estas elecciones próximas, es mi deseo. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  32. Me da que no han cambiado nada las cosas desde la Edad Media (el año en que votaste) hasta hora. A mí cuando me preguntan que a quién voy a votar siempre digo "no se sae, no se sae" porque no lo tengo nada claro y es un secreto, no? jajajaja Sigue así<3

    ResponderEliminar
  33. MEN esa palabra no se puede olvidar nunca es lo mas importante que hemos conseguido en estos años. Votar hay que votar pero a quién? No se sabe, no se sabe jejejA ello iremos a ver que pasa.

    Besitos y sonrisas votadas:-)

    ResponderEliminar
  34. KARRAS ESA CANCIÓN ESTABA EN BOCA DE TODOS Y SIGNIFICABA MUCHO SU LETRA, NOS SENTÍAMOS IDENTIFEICADOS, PERO LAS COSAS HAN CAMBIADO TANTO QUE NO SABES A DONDE ACOGERTE, PERO BUENO QUE LA CONFIANZA EN EL SER HUMANO NO DECAIGA.

    BESITOS Y SONRISAS CON LIBERTAD:-)

    ResponderEliminar
  35. La canción preciosa, me gusta la palabra libertad.
    Lo de las elecciones me trae por la calle de la amargura, no me fio de ninguno de ellos, no me dan confianza y no sé qué hacer... ¡que rollo de política! Nunca me aclaré mucho en este tema...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. ADRIANA muchas gracias, siempre recordaremos esa primera vez en todo y en esto también.

    Besitos y sonrisas primerizas:-)

    ResponderEliminar
  37. SYD así es es un deber, pero el panorama es para matar es el mismo perro con diferente collar, hasta que no terminen con toda la corrupción que hay, la verdadera democracia no fluirá, y eso creo que tenemos para rato

    gracias por tu visita.

    besines y sonrisas con todo el derecho:-)

    ResponderEliminar
  38. MARIA los primeros años de democracia la ilusión era tremenda, y todo eso que cuentas nos hacía sentir muy bien.
    LO QUE PIENSAS ESTÁ MUY ACERTADO, ES UNA PENA QUE NOS TENGAMOS QUE DEJAR LLEVAR POR OTROS PAÍSES Y OTRAS PERSONAS, PERO ES LO QUE HAY.
    Intentaremos que las cosas cambien, pero las perspectivas no son nada buenas.
    No te desinfles que al final no merece la pena, tu con tu marcha que es lo que importa y que sigas siendo como eres, un encanto. Gracias.

    Besitos y sonrisas sin testaferros:-)

    ResponderEliminar
  39. SCARLET muchas gracias y me alegro que te guste la canción.

    Besitos y sonrisas votadas:-)

    ResponderEliminar
  40. STEKI muchas gracias , esperemos que sean para mejor y nunca hay que dejar de remar por mucho que nos cueste, al final la recompensa vendrá o por lo menos eso pienso yo.

    Besitos y sonrisas remadas:-)

    ResponderEliminar
  41. CAMPOAZUL la política jamás fue mi fuerte. Lo normal es que no nos fiemos de nadie, lo llevan haciendo mal mucho tiempo todos, pero dejemos una puerta abierta a la esperanza por si acaso jeje.
    Y la canción como os dije me encanta dice tanto en tan poco...

    Besitos y sonrisas sin políticas:-)

    ResponderEliminar
  42. Ya son varias las veces que he votado y sigo sin tenerlo claro... tampoco creo que los resultados sean la clara opinión del pueblo, por la forma errónea de la repartición de los votos... pero bueno, iré otra vez a votar con la ilusión de que las cosas cambién y nos vaya mejor a todos!!
    Muy bonita y emotiva canción!!

    Un besazo Simplementeyo!!

    ResponderEliminar
  43. Siempre digo que no voy a votar y luego siempre lo hago.Considero que es interesante hacerlo.

    Dices que agradeces una sonrisa. muy gustoso te la doy, pues tu blog se lo merece, está muy conseguido.
    Saludos, manolo

    En los comentarios que me hacen en el mio, siguen dejando sonrisas y algunos carcajadas.
    Ya lo comprobaste en anterior entrada.

    ResponderEliminar
  44. Me hacen gracia las encuestas, en 2004 también iba a ganar el PP y hubo "sopetón" en 2008 también iban a ganar y hubo lloros en su balcon "favorito" realmente no me gustan ninguno de los dos, porque les importa un carajo el Obrero Español y lo Popular que predican los otros otro carajo pero más gordo.

    Yo la primera vez que voté lo hice por probar y recuerdo que voté a unos verdes que salvaban ranas o algo así, por lo menos se presentaba alguien que trataba de salvar "algo" en fín como bien dices no ha cambiado nada en 29 años, digamos que siguen los mismos canes con diferentes collares.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  45. Para mi también fueron las primeras votaciones, tenia tan claro a quien votar... no había genero de duda.
    Hoy mi hija también tiene claro a quien votar (yo ya no tanto) jajajaja bueno lo que si tengo claro es a quien no votare nunca.
    Libertad, libertad sin ira libertad... me encanta.
    Bonito blog, te seguiré de cerca
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. GYBBY creo que claro lo tenemos poco, yo soy de tu equipo, pero ir voy a ir a ver si conseguimos que cambien algo y que la esperanza que tenemos en ello no cambie. Me alegro que te guste la canción, a mi me sigue encantando.

    Gracias por tu visita.

    Besitos y sonrisas con libertad:-)

    ResponderEliminar
  47. MANOLO muchas gracias las sonrisas forman parte de mi me llenan y la que me dejas tu me ha encantado:), porque mientras te leo sonrio.
    Así que iremos a votar con la mejor de nuestras sonrisas a ver si así sirve de algo.

    Gracias por venir.

    Besitos y smilyuna sonrisa:-)

    ResponderEliminar
  48. IRMA así es cada vez que cambian el collar es para echarse a temblar, pero bueno veremos que pasa, no nos queda otra que esperar.

    Besitos y sonrisas esperanzadas:-)

    ResponderEliminar
  49. ELLA bienvenida a mi casa, muchas gracias por tus palabras y lo que si tenemos claro todos es que no queremos que nos falte eso, la libertad, que nos ha costado mucho trabajo conseguirla.

    Gracias por venir.

    Besitos y sonrisas de bienvenida:-)

    ResponderEliminar
  50. ANGELA que mona jajaaj así que voté en la edad media por mi edad, si es que no se a quién has salido con esa "chispa" ajajjaaj Pues mira a ver que el día llega y estás pez jaja.

    Besitos reina y sonrisas desde la edad media:-)

    ResponderEliminar
  51. Yo recuerdo que cuando me tocó votar por primera vez, también acababa de cumplir los 18 años, pero para mas inri me tocó presidir una mesa electoral. Me sentí super importante con todo ese tema.
    Nos quejamos mucho de los políticos, de los de un signo, de los del otro, mucha gente no vota, pero no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por vivir en democracia, de poder votar y de que nuestra opinión cuente.Cuantos paises no disponen de ese status y de esos derechos y están perdiendo la vida por ello.
    Creo que es lo que debemos valorar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Es interesante que el PP utilice ahora un eslogan casi igual. Yo he votado esta mañana, voto útil, con peso.

    ResponderEliminar
  53. Hola cielo llego tarde pero he tenido que ir a votar jajajaja

    Yo esas elecciones, las del 82 las viví en plena adolescencia no pude votar hasta las siguientes pero si recuerdo como he perdido la inocencia y el creer en la política, he perdido la ilusión y la esperanza en el sistema no encuentro en este panorama nadie que me represente, en fin que no creo en los políticos de turno ellos han conseguido matar en mi cualquier esperanza.
    Un besote

    ResponderEliminar
  54. Libertad también para no votar.
    La libertad lo comprende todo.
    Y los que censuran a los que no votan tienen muy poco o nada de demócratas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. METAMORFOSIS te tocó tarea doble jeje genial, tenemos libertad para votar y para poder hacer lo que queramos y eso es un lujo que a veces no valoramos, así que estemos orgullosos de vivir en este pais que es de todos.

    Gracias por tus votos jeje

    Besitos y sonrisas ganadoras:-)

    ResponderEliminar
  56. IGNACIO hoy ha sido un día especial ya que se ha hecho, quien ha querido algo que no se hace todos los días, yo también fui a votar y los resultados ya están en marcha.

    Besitos y sonrisas votadas:-)

    ResponderEliminar
  57. 40AÑERA lo primero es lo primero jaja.

    La esperanza no se puede perder así que si quieres te acompaño a buscarla, entre las dos a lo mejor la encontramos:)

    Besitos y sonrisas esperanzadas:-)

    ResponderEliminar
  58. TORO SALVAJE la libertad es lo que dices para todo votar o no, creer o no, sentir o no, para todo y todo en esta vida es muy respetable, mi lema es oir opinar y no juzgar, cada cual es libre de hacer lo que quiera.

    Besitos y sonrisas liberadas:-)

    ResponderEliminar
  59. ¡Qué recuerdos me trae esa canción de Jarcha!
    Yo soy también de aquellas a las que les gusta respetar, tanto al que quiera votar como al que no, y al color político que sienta cada cual... También me gusta que me respeten, por supuesto.
    Me ha encantado este repaso electoral que has traído hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. TOWANDA muchas gracias he intentado recordar un poco aquellas elecciones y esa canción que tanto nos marcó.
    Cada uno es libre de ir o de no ir a votar, aquí no se está para juzgar, se está para escribir sin mas.

    Besitos y sonrisas respetadas:-)

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a dejarme una sonrisa del tipo que sea y si la acompañas de cuatro letras, aun mejor:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...