Nosotras las personas somos nómadas por naturaleza, siempre hemos ido buscando un sitio donde poder permanecer con nuestras familias y poder subsistir a todas las penurias que ya de por si nos da la vida.
Nos parece raro cuando personas de otros países se vienen al nuestro para intentar tener una vida mejor, conseguir un trabajo y poder alimentar a su gente. Está claro que en sus países de origen no lo consiguen y hacen lo que haríamos todos en su lugar, buscar algo mejor.
España ha sido un país de emigrantes cuando el hambre formaba parte de nuestro destino, y ahora nos ha tocado acoger a estas personas.
Soy voluntaria de La Cruz Roja y un día me llamaron para ver si quería dar clases de español a personas inmigrantes. Les contesté que yo no soy profesora, ni pretendo serlo, pero necesitaban personas que les enseñase el español de a pie, es decir el poder ir a comprar una barra de pan, ir al médico, ir a pedir trabajo, ellos no necesitaban saber conjugar un verbo o saber si una palabra es adjetivo o pronombre.
Total que me sorprendí a mi misma diciendo que si, que lo haría. Y cuál fue mi sorpresa que el primer día que empiezo me encuentro en una clase yo sola con gente de diferentes países: senegaleses, marroquíes, ucranianos y una serie de personas sentadas esperando que yo les contase algo.
Nunca me había visto en otra igual, no sabía qué hacer, estaba bloqueada y pensando que hacía yo metida allí, tragué saliva, me presente y empecé a descubrir a personas que tenían aun más miedo que yo a estar allí.
¿Cómo podía hacer para que me entendieran diferentes culturas con diferentes idiomas? Mi sorpresa fue que se ayudaban entre ellos y a mí misma, saqué mi francés del baúl de los recuerdos y me hacía entender algo por los marroquíes, ellos lo traducían al inglés para los demás y acabábamos hablando español todos. Era un laberinto tremendo, pero poco a poco me hice entender para sorpresa mía.
Transcurrieron los días y aquellas clases se convirtieron en algo placentero, eran ellos los que me daban tanto sin pedir nada, que el miedo desapareció. Esas personas eran tan agradecidas que salía de las clases con el corazón que no me entraba dentro de mí, con esa sensación de bienestar, de alegría de haber podido ayudar a que sus vidas fuesen un poquito más fáciles.
Aprendían rapidísimo, la necesidad de saber cosas hacía la clase muy amena y divertida, me ayudaba de dibujos, de expresiones, cualquier cosa era válida para conseguir mi objetivo.
Nunca podré olvidar las expresiones de sus caras cuando llegaban a comprender lo que quería enseñarles, es algo que grabé en mi mente para siempre.
Solo puedo sentir agradecimiento a todas estas personas que durante dos años me dieron tanto, sin pedir nada. Todos estamos en este mundo de paso ¿Por qué no intentar hacer más fácil la vida a los que en algún momento necesitan de nosotros? Nunca sabemos si un día el que vas a necesitar de ellos eres tú.
Hola Simplementeyo
ResponderEliminarEnhorabuena por ser cómo eres, por tu gran corazón y por haber podido ayudar y aprender a la vez. Me ha encantado leerte, era cómo estar ahí, en una de tus clases y he visto lo que contabas.
En momentos como los que cuentas es cuando me paro a pensar y digo, por qué hacemos tan difícil lo que es fácil. Lo has explicado genial, el miedo nos paraliza. En tu caso, a ti no y eso ha abierto las puertas a unas vivencias estupendas y únicas.
De nuevo felicidades y enhorabuena por tu trabajo, por tu vocación, por tu generosidad y por enseñarnos que se puede conseguir aquello que pensamos que es imposible.
¿Te he dicho que es un placer leerte y aprender a la vez? :D.
Besotes.
Hola María Eugenia
EliminarMuchas gracias por tus palabras, para mi fue una experiencia casi incontable.
Lo hacemos complicado sin saber el por qué, y si, el miedo me paralizó, pero reaccioné y dije adelante jejej, lo que salga saldrá.
Creo que solo con un mínimo esfuerzo podríamos conseguir mucho.
Jo, gracias siempre tan encantadora y regalándome palabras tan dulces, me voy a poner como una foca jaajaj.
Besitos y sonrisas totalmente posibles :-)
La verdad es que entre todos podemos conseguir tantasss cosas y tan maravillosas, es una lástima que no todo el mundo sea tan solidario como tú, me ha encantado tu historia gracias por compartirla.
ResponderEliminarGranín a granín se hacen grandes montañas, prometo ir aportando el mio.
Un abrazote utópico, Irma.-
Muchas gracias Irma no lo cuento por lo que yo pude dar, sino por lo que me dieron a mi, tanta satisfacción por poquita cosa.
EliminarSi ese granín fuese general, te imagines como sería este mundo?.
Besitos y sonrisas granín a granín :-)
Yo también soy nómada, de 150 kms, pero nómada, aquí no conocía a nadie, no tenía las mismas costumbres y siempre cuesta aunque sea el mismo país... quien no tenga en su familia un antecedente de viajero... que tire la primera piedra ¿verdad amiga? Excelente labor!! Bss
ResponderEliminarNo puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque sea en el mismo pais somos inmigrantes y nos sentimos solos, así que imagínate si llegas a un sitio que encima no entiendes su lenguaje, el problema se triplica.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Besitos y sonrisas nómadas :-)
Si todos somos personas de paso pero muchas eso no lo entienden por lo que sus pensamientos se degenera en conseguir dinero y poder.
ResponderEliminarhe estado en otros países donde les he tenido que enseñar algo de tecnología par que supieran como se prepara para poder hablar por un tubo.
y es gratificante sus agradecimientos.
Saludos
Así es de paso para estar un ratito aquí y nos comportamos como auténticos cafres.
EliminarVeo que me entiendes perfectamente el sentimiento que quiero plasmar,ya que lo has vivido en propia carne, es una satisfacción, me alegro mucho que esa experiencia fuese así.
Besitos y sonrisas gratificantes :-)
Tendría que haber mucha más gente que pensara como tu...........y nos iria bastante mejor a nivel global, porque no hay más que avaricia, y así nos va. Muy bien contado, me ha gustado mucho. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, eso mismo pienso yo, la avaricia es lo que nos trae de cabeza en este mundo, pero si no aportamos nada nadie, esto seguirá igual.
EliminarBesitos y sonrisas globalizadas :-)
Me parece admirable tu trabajo con esos chicos y también la capacidad que tienes de llenarte del cariño que te da la gente. Eres una esponja que succiona cariño y lo suelta multiplicado por mil.
ResponderEliminarNo podemos cerrar la puerta a lo que se nos viene del tercer mundo. Esto no es nuestro, es de ellos también. Vivimos en una pelota que es de todos y todos tenemos que jugar con ella.
Te mando un beso con los colores de todos los pueblos del mundo.
Muchas gracias Merlín, solo intento aportar algo mas a esta vida y me lo devuelven con creces, es un placer hacerlo.
EliminarComo bien dices esto no nos pertenece, o acaso es de nuestra propiedad? No, el mundo es de todos los humanos, que mas da que vivamos aquí o en cualquier otro sitio, donde viva será mi pequeño terreno, pero si me voy queda libre para el que venga.
Gracias de nuevo por tu comentario y por tus palabras son preciosas.
Besitos y sonrisas en forma de esponja :-)
"De paso, paso por aquí", y me quedo maravillado de tanta generosidad como demuestras siempre. Es cierto que si todos pensáramos que algún día podemos ser nosotros los que estemos en esa situación, el punto de vista que ahora tenemos, quizás cambiaría. Pero como en todo, por culpa de unos cuantos, se tiene una mala imagen de la mayoría. Ese es el problema. Tengo vecinos de otros países con los que convivo igual de bien que con el resto. Sin embargo, por culpa de unos pocos, la imagen en general, no es buena. Lástima, pero poco a poco espero que la cosa cambie.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Y no estamos exentos de que así sea, se puede cambiar la tortilla en cualquier momento, y vernos en la situación que ellos están, no sabes como te va a venir la vida.
EliminarSiempre hay gente que dan problemas y por eso se coge la fama, pero también los hay de aquí nativos de tu ciudad que los dan, pero con esos no pasa nada.
Bueno el mundo está de esta manera, pero yo también espero que cambie, de sueños se vive, dicen :)
Gracias por tus palabras tan encantadoras.
Besitos y sonrisas generosas :-)
Gracias por aportar "cultura de cooperación", sin bandos, banderas o fronteras de idioma, raza, religión...
ResponderEliminarTod@s somos personas y la mejor forma de hacer mundo entre todas es poner cada un@ nuestro granito de arena cada día, cortando las cadenas de la absurda y enfermiza competición.
Nos toca señalar y aplaudir las actitudes ajenas de colaboración y aprender cada día un poco más de ese ejemplo.
Besabrazos de intercambios saludables.
Muchas gracias a ti por tus palabras, me dejas sin ellas, pero si todos aportáramos una gota, el río sería muy caudaloso, de eso estoy segura.
EliminarLuchemos por ello, que es lo que nos toca.
Besitos y sonrisas con cooperación :-)
Hola Simplementeyo, felicitaciones por aceptar el desafio. Para los inmograntes, despues de dejar su tierra, lo mas dificil es comunicarse en un idioma diferente, debemos aprender de su solidaridad
ResponderEliminarUn abrazo
Si lo intentas siempre puedes comunicarte de una o de otra manera, lo importante es eso intentarlo, muchas gracias por tus palabras.
EliminarBesitos y sonrisas desafiadas :-)
Sin proponertelo nos has dejado una gran lección, vivencias parecidas he tenido y es algo que llena como ninguna otra cosa, el poder ayudar y dar calor a los "olvidados del mundo", y son tantos.
ResponderEliminarUn beso,
Veo que sabes de lo que hablo, me alegra mucho, esas vivencias son tan gratas que te hacen ver la vida de otra manera, aunque a veces se nos olviden.
EliminarBesitos y sonrisas sin olvidarme :-)
Hola Simplementeyo
ResponderEliminarNo he dicho nada que no sea cierto :D. Es lo que pienso y no tengo por costumbre adular a nadie. Te mereces eso y más.
Haces un trabajo estupendo y para mi es una suerte poder aprender de ti, a superar los miedos, a enfrentarme a situaciones que me cuestan, a ver el otro lado de las cosas, ...
Gracias a tantos voluntarios como tú, llenos de generosidad y de hacer cosas por los demás, este mundo es estupendo.
Besotes.
Mª Eugenia, muchas gracias eres un sol.
EliminarEs un lujo para mi que digas que aprendes de mis cosas, son muy sencillas, no hago cosas extraordinarias, solo intento hacer lo que creo de debería hacer, seguro que me equivoco muchas veces, pero simplemente soy lo que ves.
Gracias de nuevo :)
Besitos y sonrisas voluntarias :-)
Sin duda debió ser una agradable experiencia, es tan reconfortante dar lo mejor de uno a los demás..Felicidades por aceptar el reto y más aún por sacarlo adelante tan satisfactoriamente.
ResponderEliminarBesitos.
Si lo es Diazul, muy agradable, es algo que hasta que no lo vives no se puede explicar mjuy bien.
EliminarMuchas gracias por lo que dices:)
Besitos y sonrisas reconfortantes :-)
Hoy por ti...
ResponderEliminar:))
Eres un sol.
Besuquitos iluminados :)
Si señor...y mañana por mi, es tan simple como eso
EliminarLo has entendido a la perfección, gracias:))
Besitos y sonrisas hoy por ti :-)
Querida amiga coincido contigo en que aunque sea por puro egoismo debemos portarnos bien con el projimo ya que al mismo tiempo nos sentimos mejor nosotros. Un beso.
ResponderEliminarNos hace sentir de otra manera, mas vivos, mas llenos de todo, aprendemos a valorar lo que tenemos de otra manera, es un cúmulo de cosas que las hace extraordinarias.
EliminarBesitos y sonrisas sin egoismos :-)
Mmmmmm ¡¡qué cosa más maravillosa SIMPLEMENTE TÚ!!
ResponderEliminarDebe ser precioso sentir lo que cuentas... empezar todos como los niños el primer día de cole, asustados, perdidos, inseguros y entre todos tejer esas redes invisibles que permiten que aun desde la diferencia la gente se sienta cómoda y a gusto. Ha debido ser una experiencia increíble... ¿ves? ya tengo otro motivo para quererte un poquito más. Me gustas, meencanta cada vez más lo que enseñas de dentro, bonita.
Un beso inmeeeeeenso y enhorabuena por ser una sonrisa con patas y además políglota
¡¡Jo!! ¡¡ qué suerte tienen los de tu casa !! :-)
Gracias María, me dejas sin palabras
EliminarYo la verdad no sabía donde meterme, porque pensé que iba de apoyo con una profesora, pero no,me soltaron al ruedo y ala a lidiar jajaj ahora me río pero las pasé canutas:).
La experiencia fue increíble, la verdad, como es increíble encontrar personas como tu haciéndome sentir pequeñita y al mismo tiempo grande con las palabras que me dedicas, gracias, tu si que eres un encanto:)
Jajaj una sonrisa con patas, voy a tener que buscarme algo así jajaj y lo de políglota corramos un tupido velo :)
Besitos y sonrisas políglotas :-)
Parece claro que se es nómada (fuera de tu hábitat natural) sólo por necesidad, a veces no sólo material, también por la mordedura de los fusiles. Ellos y nosotros, sin vernos tan extraños los unos a los otros, ¡qué bonito!, ¿qué culpa tienen ellos? ¿tenemos nosotros alguna culpa, aunque sea colectiva e histórica? (esta respuesta necesita de "memoria histórica", y ésta de cultura: ¿somos también víctimas o responsables de no tener ese conocimiento cuando hemos tenido todo a nuestro alcance?). En fin, he probado a ayudar a clases de niños emigrantes escolarizados, también para refuerzo del español; pero según leo esto, me parece que sus padres pueden sentirse más desvalidos...
ResponderEliminarUn abrazo con mucho cariño, amiga
Los niños se adaptan mejor a todo, pero los padres traen sus raices muy a flor de piel y es mas complicado, por eso les cuenta tanto integrarse en nuestro mundo, entre eso y que nosotros no dejamos que lo hagan, el resultado está ahí.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Muchos besitos y sonrisas históricas :-)
Una bonita y enriquecedora experiencia. Hacer eso debería de ser obligatorio para todo el mundo, quizás a si mucha gente se daría cuenta que los inmigrantes son personas como nosotros con las mismas necesidades y si me apuras un poco dire que mucho mas valientes, porque le han plantado cara a su vida y han ido a buscar una mejor, y eso no lo puede decir cualquiera. Muchos en su lugar haríamos lo mismo. Al final todos en esta vida necesitamos de todos aprendemos los unos de los otros, solo los necios no quieren verlo.
ResponderEliminarTu lo diste todo y ellos simplemente te lo agradecieron… eso ya es mucho. Ojala hubiera mas gente como tu. Un bessito flor
Si así es flor, ya sabes que fue una experiencia impresionante, y deberían ponerlo como obligatorio, solo así te das cuenta de todo lo que pasan y sufren en esta situación. Si a nosotros nos apretara el zapato marcharíamos a otros lugares, para intentar tener una vida mejor, es algo tan simple como eso. Ahora mismo nuestros jóvenes están empezando a marcharse de España, ya nos contarán como les tratan, esto es una bola, así que dejemos que cada cual haga su vida sin criticas.
EliminarMuchas gracias reina por tus palabras, siempre tan bonitas.
Besitos y sonrisas aprendidas :-)
Hola que tal..
ResponderEliminardespués de unos meses obcecados
vuelvo a tomar las riendas de mi Caja De Zapatos..
he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos”
te invito a que sigas leyendo..
un abrazo fuerte!!!
Bienvenido de nuevo a estos lugares, pasaré por tu casa a fisgotear.
EliminarBesines y sonrisas de nuevo :-)
Precioso. Hay que ayudar a los demás, ¿qué más da de dónde sean?, claro que sí. Buena entrada para hacernos a todos reflexionar. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Muchas gracias por tus palabras, eso pienso yo que is se puede ayudar porque no hacerlo, no nos cuesta nada.
EliminarBesitos y sonrisas reflexionadas :-)
Buenas noches, sonrisa con patas :-)
ResponderEliminarMuaaaaaaakss
Muy buenas encanto :-)
EliminarMuy conmovedor tu post.
ResponderEliminarYo sigo ausente de los blogs pero no quería dejar de venir a agradecerte tu paso por mi cumpleaños!
Un beso grande,
Steki.
De nada es un placer siempre y muchas gracias por lo que dices.
EliminarBesitos y sonrisas conmovedoras:-)
Cuando poenemos el pensamiento, el sentimiento y la acción, movidos desde el amor, ocurren milagros.
ResponderEliminarGracias por compartir, un fuerte abrazo.
Si, me gusta esa palabra, milagro, implica tanto que es difícil a veces no creer en ellos, y los pequeños milagros es lo que hace que lavida tenga un significado.
EliminarBesitos y sonrisas milagrosas :-)