Gracias por seguirme

viernes, 11 de mayo de 2012

El sentido del deber. El sentido del querer.





Cuando yo era pequeña, siempre escuché en mi casa esa frase “El sentido del deber”.

Mis padres, nunca hicieron lo que quisieron, sino lo que debían, anteponiendo todo a ello.


Esta frase me ha marcado toda la vida, y me he regido por ella, son valores que nos implantan desde muy pequeños, y que los valoras en gran medida, primero el deber y luego el querer.
Pero un día cuando tienes una cierta edad te pones a pensar en esto, y a pesar de sentirme orgullosa por actuar así, te empiezas a hacer preguntas:

¿Y yo… y yo que quiero?

¿He hecho lo que he querido en esta vida?

¿He antepuesto mis deseos a mi deber?

¿El deber me ha traído más satisfacciones que el querer?

¿Se tiene que ser más egoísta con uno mismo?

Una vez hechas todas estas preguntas, cierras página, y vuelves a tu mundo, y siempre tienes ahí a una persona que te recuerda  eso, el sentido del deber, y que aunque quieras algo con mucha fuerza, prevalece todo lo demás.

¿Queréis reflexionar conmigo y contarme vuestros reales sentidos, el del deber o el del querer?


46 comentarios:

  1. El deber es lo importante, cuando esté bien definido lo que es el deber, casi siempre mi deber coincide con el querer. He aprendido a amar :mi trabajo, mi prrójimo y mi escala de valores que me he adherido a ella voluntariamente en función de lo que quiero llegar a ser.
    Con independencia de los adoctrinamientos, respetando a los hombres y si es posible a todo lo que vive , que se merece vivir.
    Que conste que hago el comentario por tu sonrisa.
    Besos con todo el deber y el querer.

    ResponderEliminar
  2. Pues te has ganado ración doble de sonrisas por ser como eres, gracias :-)
    Si a mi casi siempre me coincide pero a veces quiero algo que en ese momento no debo por las circunstancias que sea, así que pliego mi querer en favor de mi deber..
    El respeto es la base de todo y tu de eso vas sobrado, siempre me haces aprender algo y como no, ahora también. Gracias:)

    Besines y mas sonrisas queriendo :-)

    ResponderEliminar
  3. El deber y el querer siempre deberían ir de la mano, anteponer uno a lo otro, significa infelicidad: pues si haces lo que no quieres, es porque te están o te estás obligando a ello, con lo cual ¿dónde queda la libertad?, y si por el contrario anteponemos el querer al deber, quizá entonces carezcamos de principios de moralidad.

    Siempre hay que hacer lo que se quiere, pero con tolerancia.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión me parece muy interesante, y no sabría decirte donde queda la libertad si siempre haces lo que debes y no coincide con lo que quieres. Es un dilema que nuestra mente en ocasiones se debate consigo mismo.

      gracias por reflexionar conmigo.

      Besitos y sonrisas toleradas :-)

      Eliminar
  4. Si, el deber repica en nuestra mente y en nuestra conciencia y se impone sobre el quiero o me gustaría, que siempre quedan en segundo lugar.
    Hay que saber discernir y comprender que entendemos por deber.
    Para mí, es un deber amar y ayudar a todos y todo ami alrededor, en respeto y libertad, y no dañar a nadie ni a nada, por que hasta de lo más insignificante se puede aprender algo bueno y se merece respeto.
    Un buen fin de semana y un abrazo lleno de sonrisas, gracias por la tuya.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es un deber amar e intentar ayudar a quien puedas, pero cuando se refiere a otras cosas quizás mas insignificantes, pero como bien dices se quedan en segundo lugar.

      Gracias por venir a querer.

      Para ti también que tengas un buen finde y ahí te dejo besines y sonrisas a placer :-)

      Eliminar
  5. Espera que estoy en el "querer" me apetecen unas lonchitas finas de pata ibérica con su cervecita y "padentro".

    El deber, eso me dice: "quiere a los demás como te quieres a ti mismo" ahí entra todo, el respeto, la libertad que atesoro también es de los demás, la sonrisa que regalas, la ayuda que prestas a quien no se puede valer... tantas cosas.

    Te mando un besito porque quiero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me puedo apuntar? ese querer me gusta:)

      También me gustan tus deberes quererte como a ti mismo, si todo el mundo hiciese eso, la vida sería de otra manera, estoy segura de ello.

      Me quedo con ese beso porque tu quieres, y yo te mando mas besos y sonrisas porque quiero yo :-)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con André, el que cumple con su deber ES un hombre/mujer feliz a la larga, nos guste o no.
    Una vez me preguntó alguién cuál era la meta de mi vida y yo respondí: "cumplir con mi deber"
    TODAS ellas, las chicas, se rieron mucho a mi costa....hoy, me rio yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deber cumplido siempre deja un buen sabor de boca, aunque pierdas cosas muy valoradas para ti.

      Si hoy te ríes tu es porque te ha traido muchas satisfacciones el haber actuado así.

      Besitos y sonrisas cumplidas :-)

      Eliminar
  7. Cuando se habla de libertad me siento rebelde con causa, pues considero que no es hacer lo que todos dicen el comportamiento correcto.Pero quién me puede decir lo que es correcto o no? Eso solo lo puedo sentir yo sabiendo lo que debo o no debo,sabiendo lo que quiero o no quiero hacer no tengo porque ser un invitado de los sentimientos y deberes de otros.
    Lo único que puedo decir es que me siento bien de hacer siempre lo que me dictan mis sentimientos y deberes propios no impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad nadie puede decirte que debes de hacer pero hay un bicho que está dentro y te dice hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, aunque no quieras, las personas de fuera no deben influirnos para nada, pero a veces si que lo hacen.

      Me encanta que te sientas bien de esa manera, es lo mejor para poder tener una vida llena de muchas cosas que enriquecen.

      Gracias por venir:)

      Besitos y sonrisas sin imponer :-)

      Eliminar
  8. Hola, Simplementeyo

    Uffff, un tema complejo. Qué bien, jaajajajajaj.

    Cuando llegas a una edad y te planteas lo que has dicho, en mi caso, intento seguir a mi corazón, analizando con la cabeza, intentando hacer malabares entre deseo, deber y querer. Al final, casi siempre hay consenso, ajajajajaja.

    Creo que querer, desear y generalmente deber van unidos, salvo raras excepciones, como el caso de ciertos compromisos que no llevan a ninguna parte, en que el deber gana mientras el querer y el deseo huyen como bellacos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jejej ya ves como me he puesto.

      Me gusta tu consenso, es admirable. Yo la gran mayoría de las veces lo tengo claro, pero alguna vez se me escapa todo el raciocinio jejej.
      No tardo mucho en volver al redil, pero a veces me encantaría decir hago esto porque me da la ganaaaaaaaaaaaa jajaaje ir y chillarlo en el monte, pero luego vuelvo a ser yo inmediatamente.

      Besitos y sonrisas porque debo, porque quiero y porque lo deseo :-)

      Eliminar
  9. Creo que todos en algun momento postergamos los deseos al deber, la reflexion posterior es lo pero, si hubiera?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, ese si hubiera... que de incógnitas nos deja en esta vida. Tenemos impulsos que a veces quisiéramos seguirlos, pero el deber puede y como bien dices los postergamos, esta es la vida ejje.

      Besitos y sonrisas de ahora mismo :-)

      Eliminar
  10. Es bien dificil encontrar el equilibrio entre esas dos "opciones", viviendo en una sociedad que se mueve tan rapido, hay que hacer cosas por deber, sin duda, pero si solo hacemos eso explotariamos sin remedio, afortunadamente, en un descuido al menos, todavia podemos hacer algunas cosas solo porque nos da la gana hacerlas.

    Y esos momentos hay que disfrutarlos mucho mas que el deber :P


    Besote Merce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de hacer las cosas porque me da la gana, yo alguna vez si que quiero, pero pocas veces lo consigo. A ver si tengo un descuido de esos y los aprovecho :) Gracias por venir en este momento a disfrutarlo :)

      Besitos y sonrisas con un elegante descuido :-)

      Eliminar
  11. Una gran lucha entre ambas ideas. El cumplir lo que se debe es bueno, puede coincidir con lo que se quiere muchas veces. Pero si el deber viene impuesto de fuera, ¡¡porque lo digo yo!! evidentemente nos hace infelices y siempre lo rechazaremos. Ahí está la frontera.

    Solemos hacer lo que debemos pero no siempre conseguimos lo que queremos, ese déficit a favor del deber buscamos cumplirlo con cosas que deseamos, aunque a veces no debamos hacerlas. Pero siempre que no dañen a nadie, ni a ti mismo, tampoco pasa nada grave.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lucha titánica a veces. Pero yo si que me rebelo con el ¡¡porque lo digo yo!! Si me lo impide alguien es otra cosa a que yo misma me lo impida. Cuando es impuesto a la fuerza es tremendo, como bien dices.

      Es un come, come que a veces nos hacemos un lío jejej.

      Gracias por tu comentario.

      Besitos y sonrisas sin dañar :-)

      Eliminar
  12. Es un tema muy delicado el que nos planteas, porque hablando así en temas generales no es lo mismo que analizando casos concretos.
    Yo puedo decirte que por anteponer el deber por delante del querer he pasado muy malos ratos y muy malos momentos.
    Ahora, como tu, he hecho recuento de mi vida y si que he tratado este tema, y ahora, necesito anteponer más lo que quiero a lo que esté bien visto...ahora necesito pensar más en mi y no por ello me siento egoísta, sino que simplemente necesito sentirme más plena y satisfecha y no hacer las cosas porque es lo que los demás esperan de ti.
    Quiero ser yo, guste o no.
    Mil besos, mil abrazos y por supuesto muuuuchas sonrisas.
    P.d. muchas gracias por el regalo/premio que me diste. No había pasado por aquí ni a agradecértelo ni a recogerlo porque sabes que he estado un tiempo en el limbo, pero me lo llevo y te lo agradezco en el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy bien lo que planteas, pensar un poco mas en unos mismo, no estaría mal, pero cuando lo intento, se enciende la lucecita y peso en una balanza una cosa y otra y acaba ganando siempre el deber. Si un día me lanzo te pediré ayuda jejej.

      Gracias por llevarte mi regalo:) Eso del limbo me lo tienes que explicar a ver si me gusta ese estado y me voy unos días jeje:)

      Besitos y sonrisas a millones :-)

      Eliminar
  13. Creo que hay que encontrar el equilibrio, pero nunca dejar de ser tú. Tomar conciencia de lo que se te pide y evaluar si es lo correcto para tí o no, o si lo harías de otra forma. Es un amplio debate y muy complejo.

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un debate con uno mismo, no se sabe quien gana, unas veces hacía un lado otras hacía el otro, pero bueno ahí estamos intentando hacer lo mejor que se pueda.

      Besitos y sonrisas sin evaluar :-)

      Eliminar
  14. Creo que la mayoria de las veces he antepuesto el deber al querer pero alguna vez ha sido al reves. Desear algo es como perseguir un sueño y para conseguirlo a veces hay que hacerlo al reves.Como dice Jose hay que ser fiel a los sentimientos.
    Mira que te has puesto seria hoy jajaja.
    Un bessito flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perseguir sueños, y eso que es? jajajaj Me vas a tener que dar lecciones , pero mira a ver ponme la hora a pocos euros que la vida está mu achuchá jajaaj.

      Ya ves de vez en cuando me da por ponerme a pensar y eso es peligroso jajaaj

      Besitos reina y sonrisas poco serias :-)

      Eliminar
  15. Creo que cuando nos saltamos el deber y anteponemos el querer nos trae consecuencias..quizà no en todos los casos, pero sì suele suceder..sin embargo yo estoy de acuerdo en que nos dejemos llevar por el corazòn y hacer lo que realmente queremos y claro obviamente asumir las consecuencias de nuestro actos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, hay que asumir nuestras propias consecuencias y apechugar con lo que hacemos, por eso anteponemos el deber al querer, porque lo que está bien hecho no suele tener consecuencias.

      Gracias por venir a comentar.

      Besitos y sonrisas con corazón :-)

      Eliminar
  16. Yo creo que el primer deber es para con uno mismo sin perjudicar a nadie. Con el sentido del deber pasa como con "el trabajo es salud". Si fuese tan bueno los ricos lo hubiesen acaparado todo. Un eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si, así es, pero no va a ser oro todo lo que reluce.
      Lo importante es no dañar a nadie con tus actos, aunque deberíamos querernos mas y a veces decir, me voy a dar un gustazo jejeej.

      Gracias.

      Besitos y sonrisassin ningún trabajo :-)

      Eliminar
  17. Yo tengo el sentido del deber y el de querer decir que os he conocido tanto a ti como a Men, recientemente y es de recibo decir que me parecisteis 2 estupendas personas.
    Abrazo. Jabo ( porque debo, y porque quiero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, como bien te dije es recíproco, el tiempo, el dichoso tiempo, que nunca tenemos para poder conocer mejor a una persona.

      Gracias por tu visita.

      Besitos y sonrisas porque también debo y porque también quiero :-)

      Eliminar
  18. Creo que el sentido del deber está demasiado inculcado en mí, y se antepone muchas veces a lo que realmente quiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, nos lo grabaron a fuego y cuando intentamos deslizarnos un poquito de ese deber, no lo vemos con buenos ojos :)

      Besines y sonrisas inculcadas :-)

      Eliminar
  19. Así es, el sentido del deber, esta muy ligado a la responsabilidad. Y esto genera frutos dulces, siempre y cuando ames lo que haces. Sino no tiene sentido.
    Me ha encantado encontrarte.Regresare.

    Un beso.

    www.indianala.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita, bienvenida a esta casa, y como bien dices está muy ligado ambas cosas, deben de generan esos frutos, esperemos que siempre sean así.

      Besitos y sonrisas con fruto :-)

      Eliminar
  20. Cada uno debemos de saber cuál es nuestro deber, aunque pienso que nunca hay que dejar de lado el corazón. Me ha gustado mucho tu entrada amiga. Por cierto, en el blog de la Tertulia estamos de celebración. Pásate un ratito, estás invitada, será un placer para nosotros. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que dices y si debemos de saber cual es nuestro deber.
      Pasaré en breves a hacerte una visita.

      Besitos y sonrisas porque quiero :-)

      Eliminar
  21. Hola. Nací en el sesenta y seis y me parece muy interesante tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras y por tu visita, aquí tienes tu casa.

      Bessitos y sonrisas de bienvenida :-)

      Eliminar
  22. Lo ideal sería que siempre coincidieran, bonita... lo malo es cuando hay desencuentro.

    En algunos temas ( familia, trabajo, hijos etc...) guste más o menos el deber debería ser siempre quien marcara la pauta, aun a costa de sacrificarnos... donde ya no sé si la cosa está tan clara es cuando entramos en le tema de los sentimientos, ahí es donde la elección se vuelve más confusa y sobre todo a largo plazo donde te puedes preguntar si de verdad has actuado con inteligencia anteponiendo siempre el deber a lo que se desea. Desde luego, se duerme mucho más tranquilo haciendo siempre lo que se debe... otra cosa es que a veces eso supone morirte de asco jajaja el peligro tiene mucho encanto desgraciadamente ¡¡cachis lástima ser tan cobardica!!:))


    Un beso muy grande mi querida SIMPLEMENTETÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga mía, cuando hay desencuentro es cuando vienen los problemas.

      Pero siempre vence el deber, lo tenemos muy arraigado por lo menos por mi parte, y si, soy una cobarde de la pradera jajaja.

      Disculpa por no visitarte con mas asiduidad, pero bueno, ya llegarán otros tiempos :)

      Besitos y sonrisas a montones :-)

      Eliminar
  23. YO creo que por encima de todo debe existir el deber,
    uno puede elegir lo que más quiere,
    pero no seria bueno dejar aquello que debe hacer.
    Seria muy largo de explicar en un resumen de comentario.
    ¿Quien alguna vez a lo largo de su vida
    no ha tenido la tentación de romper con todo lo cotidiano?
    ¿Tienen la culpa aquellos que te rodean, de tus sentimientos?
    Podría ser tal vez,…( ¿quienes somos nosotros?)
    ¿Para cambiar nuestro destino sin lastimar nuestro entorno?
    Me viene a la memoria tantos casos en la vida de gente sin padre o madre abandonados
    por el sueño de sus padres, O incluso parejas que amaban a rabiar ,
    que se hundieron de soledad por ser abandonadas,
    tantos casos y tan diferentes por motivos dispares que cambiaron el curso de muchas vidas.
    No creo que debamos ser conformistas con nuestra suerte,
    pero es bueno, sano, inteligente, honrado,...es humano,
    de buena persona, tener en cuenta todos los detalles de nuestro entorno,
    y lo que afecta a sus componentes.
    No se si me explico o si digo aquello que quería decir
    un poco complicado encontrarse en esa encrucijada.
    Es muy duro tener que elegir el sentido del deber
    cuando tus deseos son tal vez otros, pero justo.
    Estoy convencido que hay muchas familias que se quieren,
    de lo que es más dudoso, es si están enamorados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tienes toda la razón del mundo, este mundo es muy complicado, se pasan muchas cosas por la cabeza y a veces intentas cambiar todo, pero lo piensas friamente y en mi caso sigue prevaleciendo el deber, aunque tentaciones siempre ha habido y habrá.

      Muchas gracias por tu opinión es muy valiosa para mi :)

      Besines y sonrisas justas :-)

      Eliminar
  24. Mi querida SIMPLEMENTETÚ... el deber te llama y no vienes cariñooooo no nos dejes...

    Mientras llegas me permito decirle con todo el cariño a XARNEGO, que tiene toda la razón... siempre hay que pensar en las consecuencias de nuestras decisiones y en la responsabilidad de nuestros deberes para con todos los que nos rodean, que muchas veces no tienen culpa de nada... pero a veces, viendo tanta infelidad a mi al rededor me pregunto si de verdad merece la pena vivir una vida de renuncia, desilusión y sufrimiento... sólo por hacer lo que se supone que nos impone el deber... ¿frente a quien debemos responder? ¿comprenderán y agradecerán los que nos rodean el sacrificio que muchos hacen por cumplir con lo que se supone que impone el deber? .... muchas preguntas que solo cada uno debe responder y a veces ni se sabe cómo...



    Un beso inmeeenso SIMPLEMENTETÚ... era broma lo de tu deber para con nosotros... aquí sólo tú tienes deberes para contigo misma, cuando quieras y puedas vuelve, cielo.


    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, si tienes toda la razón, el deber me llama, pero mi cuerpo no acude, debe de ser la primavera, lo siento :)

      Todas esas preguntas nos las hacemos varias veces en la vida, pero yo si intento dar un paso de mas, pienso y me doy media vuelta, es lo que hay, grabado a fuego jejej.

      Espero ser mas regular, de veras, pero bueno hay épocas que está de no, se que lo entiendes. GRACIAS.

      Besitos y sonrisas con mucho cariño :-)

      Eliminar

Gracias por entrar a dejarme una sonrisa del tipo que sea y si la acompañas de cuatro letras, aun mejor:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...