Gracias por seguirme

viernes, 15 de abril de 2011

¿Queda algo de la Semana Santa de antes?

He de comenzar diciendo que no soy una forofa de la Semana Santa, pero hay una persona muy cercana a mi que si lo es y se merece que le dedique una entrada sobre algo que a él le apasiona.
        Estoy segura que todos recordamos como era hace muchos años, empezando por los viernes que no se podía comer carne, era una tradición y así se respetaba. El primer día de fiesta era el Domingo de Ramos y ese día era muy especial ya que esperábamos que llegase porque siempre nos compraban ropa para estrenar ese domingo y... claro está lo de estrenar ropa no era habitual. Ese día se llevaba un ramo de laurel o una palma a misa para que te la bendijeran, yo nunca supe el verdadero motivo de llevarlo, pero yo iba encantada con mi vestido nuevo y la palma en la mano, estábamos todos como "pinceles". Cuando acababa la misa se hacía una pequeña procesión alrededor de la iglesia y vuelta para ella.  

        

       Otro recuerdo que tengo era el día de Jueves Santo y Viernes Santo en la radio solo se escuchaba música clásica y en la tele ponían películas referentes a esta semana; en los cines reponían cintas sobre la Pasión de Cristo o películas de santos, y los establecimientos cerraban pronto porque había que guardar luto por la muerte de Jesús. El jueves y el viernes tocaba procesión y allí estábamos esperando a ver pasar las cofradias con los pasos, inmóviles,con un cansancio tremendo ; pero no se podía marchar hasta que fimalizase. La gente lloraba cuando pasaba la Virgen o el Cristo, era un silencio sepulcral y un respeto total.

    Ahora sigue habiendo devoción pero diferente. El Viernes de Dolores ya empiezan las procesiones, hay un montón de cofradías nuevas y la gente comienza con su tradicional  "Matar judíos" (beber limonada por los bares, cada una que bebes es un judío que matas). La Semana Santa de mi ciudad es muy conocida y se llena de gente de fuera. Hay procesiones cada día de la semana, pero sigue siendo las más importantes las del Jueves y Viernes Santo, con el Encuentro en la Plaza Mayor.
    Aparte de lo religioso existe lo pagano como es la procesión del día de Jueves Santo  llamada la del Entierro del Genarín que no es nada más que llevar a hombros el personaje de Genaro que murió a principios del S.XX, atropellado por el primer camión de basura que hubo en la ciudad, y la gente va detrás de él bebiendo sin parar.
                                                         
                                                               
     Antiguamente, los Papones, que así se llaman aquí a los Cofrades, eran solo hombres, a día de hoy eso ha cambiado y es mixto a excepción de cuatro Cofradías que aun son solo de hombres, y dos solo de mujeres, creo yo que eso durará poco ya que la igualdad entre ambos sexos llega a todos los lugares, hasta en los sitios mas tradicionales como puede ser La Semana Santa .

Aqui os dejo un pedacito de lo que vemos año tras año y que cada vez nos trae a mas visitantes.
Bienvenidos seais a nuestra humilde ciudad.

21 comentarios:

  1. No soy mucho de procesiones, bueno no soy nada quería decir, pero hay que reconocer que León se pone guapo en Semana Santa y viene toda esa gente que tenemos fuera.

    Me gusta la Semana Santa de León, ¿matamos unos judíos en La Bicha? es que como no tiene y riñe a los que se la piden...

    Besines utópicos y a ver si nos vemos, pero sin clavel.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj muy bueno lo de La Bicha, si queremos ganas de marcha iremos ahí, yo tampoco soy mucho de procesiones pero bueno es lo que tengo.

    Gracias por visitareme

    Besines y si a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad “el que no estrena algo el domingo de ramos no tiene ni pies ni manos” es lo que se decía. Cuando yo era pequeña se intentaba estrenar algo aunque solo fueran unos calcetines. El ir a ver las procesiones era casi “obligatorio” porque es la costumbre en esta semana, aunque a medida que crecíamos también era una disculpa para salir a dar un paseo un dia que no fuera domingo..Y ahora estamos deseando que llegue para tener unas mini vacaciones y poder salir a “matar judíos” sin remordimiento, je je. Un besito
    Por cierto aunque yo no la comparta mucho admiro a tod@s los que se involucran en ella de tal manera que la viven con pasión, siendo parte de la procesión o viéndola pasar. Un abrazo a todos ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,Simplemente yo.

    Soy creyente pero una miaja lejos de ser penitente,he esperado que el 13 pareciese para yo en este oasis hacerme seguidor presente.

    Pero que pregunta me hace vos señora con lo coqueto que soy,de peguntarme ¿Por qué año voy.

    Me gusta la semana Santa y las torrijas ,pero hechas con pan de La Bañeza,no con polispan como las hacen ahora.

    Gracias mil no un millón, porque en crisis estamos el pueblo y yo José por la vista que me hizo usted

    ResponderEliminar
  5. Gracias Flor por tu comentario, veo que andas bien de memoria jejej, así que como comparto contigo lo de esta semana, a ver si quedamos y matamos unos cuantos judios.

    Besines milpara ti

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por tu visita Jose y por el comentario, si así es mejor las torrijas con el pan de La Bañeza, sabrán a eso a pan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues depende las enseñanzas, supongo, yo no soy muy religioso que digamos, pero como en casa lo son, cuando como con ellos, por ejemplo, y si toca viernes, pues no se come carn, si no estuviera con ellos me acabo una vaca yo solo.

    Asi que dependeria de que tanto se sigan enseñando esas tradiciones, y por respeto, como tu al escribir esta entrada.

    Por cierto, no conocia la expresion de los judios, pero muy interesante, aunque siendo asi, iria preso y con cadena perpetua por tanto judio desaparecido en mi garganta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A beber limonada. En centroamérica, de donde soy originario, el domingo de ramos lo aprovecha la gente para "santificar" sus ramas de palma y corozos. Todo ha cambiado, por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Syd veo que sabes de lo que hablo, y lo más importante es el respetar a los demás con sus vidas y sus creencias.
    Y respecto a lo de "matar judios" creo que es algo muy de aquí, así que si te animas ya sabes donde matar unos cuantos jejejej.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita Julio, y si ha cambiado mucho en unos años todo lo que es La Semana Santa tanto en centroamérica como aquí, la vida evoluciona a mejor o a peor, no se sabe muy bien, pero hay que aceptarlo.

    Un saludo desde este lado del charco :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta entrada tuya de la Semana Santa en León, a la vez que me admira porque ya sabemos que no te gusta demasiado.
    Me encanta el montaje de los pasos que has hecho, con la saeta de fondo, me emociona de verdad escucharla (debieras ponerla entera).
    Gracias de nuevo por esas fotos de papones pujando, que creo que son ellos la esencia real de la Semana Santa leonesa.

    ResponderEliminar
  12. bellisima entrada nos regalas, esta asturiana te da infinitas gracias por hacernos participes de ella y te manda un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra Anónimo que te haya gustado, lo he hecho a pesar de que no es mi plato fuerte para esas personas que me rodean y les encanta todo este mundo.

    Gracias OZNA-OZNA por entrar a leerme y porque te haya gustado, es un honor para mi que os guste lo que escribo, prácticamnete sin saber.

    Besines a ambos.

    ResponderEliminar
  14. Pues aquí una más que nació en los 60. Me has traído recuerdos de mi niñez, gracias.

    En mi tierra a los cofrades los llamamos capiruchos y las procesiones comienzan mañana miércoles hasta el viernes. Son bonitas, muy típicas del sur, con las virgen Dolorosa, la de la Soledad, el Santo Entierro, el nazareno, El señor del Santo.

    Como cosa típica local tenemos a la Verónica y las 3 Marías.

    A mi lo que más me gusta es verlas salir del templo, porque el trabajo de los costaleros con los pasos es espectacular.

    Y de más niña me gustaban también las pelis de santos y de romanos.

    ¡Y cómo olvidarnos de las torrijas!

    Me gustó tu blog, por aquí me quedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Gloria por tu visita y me agrada que tengas recuerdos de la niñez, no debemos perderlos, es nuestro tesoro.

    Las torrijas que ricas también, eso perdura en estos tiempos jejeejjej.

    Besines

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gustaba llevar una pequeña ramita de laurel a la Iglesia de la calle de los vinos en Lugo, despues de pasearme por ahí.Las monjas nos dejaban salir a la calle con la condición de que fueramos disciplinadas y regresaramos al colegio con la rama bendecida.Saliamos todas como locas con las ramas y nos desperdigabamos por los parques y kioscos a comprar chuches.Llegabamos al cole, sin rama ni nada y nos amenazaban con el infierno.A mí me daba 3/4 de lo mismo, pues era muy friolera y ya me iba bien ir a parar allí. De esto hace muchos años.Recuerdo las carrozas en Lugo.Llevaban ruedas y siempre las dejaban caer desde arriba cuesta abajo sin motor.Que miedo pasaba.Corría para no ser atropellada.Esto es verídico

    ResponderEliminar
  17. Aunque se nota que amas al mar, he que tenido que trasladarme a Leon no sé por que , pero me has hecho hacer un recorrido entrañable por sus calles y hasta he recordado ""el primer judio"" que maté en mi juventud
    Tiempos entrañables ¡que se han ido y que tú con tu estilo grácil y sencillo me has hecho revivir.
    volveré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias Maruxela por tu comentario, nos viene a la memoria muchas cosas que quizás teníamos olvidadas y está bien recordarlas.

    Besines

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas André, si amo mucho al mar a pesar de ser de tierra adentro.. recordamos aquí" los judios que mataste"como dices y damos un breve paseo por mi tierra .
    Muchas gracias por tu visita a esta humilde morada, siempre serás bien recibido.

    Besines

    ResponderEliminar
  20. Hola, simplemente yo, no soy cristiano, pero me agrada saber sobre ritos de diversas religiones, pues muestras toda una mitología que subyace a las costumbres populares.
    Quiero aprovechar para agradecerte por las bellas palabras que siempre dejas en mi espacio.
    Un beso.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  21. Hola Humberto, muchas gracias por tu visita y por lo que dices, yo no soy muy partidaría de la Semana Santa pero lo tengo todo muy apegado a mi y se muy bien como va-

    Volveré a visitarte, me gusta tu espacio.

    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a dejarme una sonrisa del tipo que sea y si la acompañas de cuatro letras, aun mejor:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...