Gracias por seguirme

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Recuerdos en papel o digitales?



Las fotos forman parte de nosotros desde pequeños, hemos ido plasmando nuestra vida en pequeños recortes de papel, las hemos ido colocando en un álbum  cronológicamente, primero en blanco y negro, después en color y ahora en ordenador.
Yo tengo muy pocas fotos de cuando era pequeña, antes se hacían solamente cuando había algo especial en la familia, una boda, una comunión, o algún
acontecimiento que mereciera la pena recordar.
Mis padres no tuvieron una foto de su boda, en aquella época era muy raro que alguien pagase tanto dinero como costaba por hacerse una, así que yo no tengo recuerdos de mi familia plasmado en papel. Solo tengo recuerdos de esos momentos por lo que me han contado directamente.

Abro mis álbumes de fotos y veo las primeras en blanco y negro con personas que ya no están en mi vida por diferentes motivos, las cojo en mis manos y emanan un olor especial, a antiguo, a sabor de antes, incluso el tacto del papel es grueso, mate, y algunas de ellas tienen un marco alrededor blanco con picos, como si de una puntilla se tratase. Son fotos de mi niñez, muy pocas como he dicho, de personas de mi familia, de mis abuelos, mis tíos, primos…De algún viaje en el colegio, con mis compañeros.
Continúo con mi inspección por mi vida y ya empiezan a aparecer fotos en color, tengo algunas hechas antes por fotógrafos, como las de mi comunión. Pero las que he hecho yo en color son de cuando empiezo a ser una pollita como me decían en mis tiempos, es decir mi adolescencia. Tampoco son muchas, cumpleaños, alguna excursión y fotos por acontecimientos familiares.
A medida que voy creciendo aumenta el número de las fotos, haciendo que mi álbum crezca enormemente. Me he hecho una forofa de ellas, y siempre que puedo hago unas cuantas. Aparece en mis manos en estos tiempos una cámara instantánea, la revolución del momento, te salían las fotos al minuto de hacerlas, era toda una novedad, aunque el coste de cada foto era tremendo.
Esta exposición de mi vida plasmada en papel sigue creciendo de manera considerable con el nacimiento de mis hijos. Hice muchísimas, no quería que les pasase lo que a mí, quería que tuvieran un recuerdo de todos sus momentos de niñez.
Vuelvo a sacar algunas de ellas, pero su tacto ya es diferente a las primeras que conservo, el papel es distinto, tienen un aspecto satinado y tengo de todos los tamaños.
Disfruto mirándolas, recordando el momento en que se hicieron, saboreando esos momentos y sonriendo al mismo tiempo. A veces te sigue entrando una añoranza tremenda, porque sigues viendo que faltan personas que ves reflejadas en estos papeles memorables.

Hace unos 10 años la revolución digital me visitó sin avisar, compramos una cámara que podía hacer cientos de fotos sin necesidad de revelarlas para verlas, se descargaban a un ordenador y las conservaba ahí. La novedad fue total, y mi viejo álbum de fotos se cambió por un disco duro. De vez en cuando reviso unas cuantas, esta vez dando a la tecla.
Tengo miles de fotos digitales, estas no las puedo tocar, ni oler, ni percibir sus tamaños, a no ser que las imprima. Quizás me guste más coger esos pequeños recortes de papel y sentirlos entre mis manos, es como si esa fotografía quedara más marcada en mi mente por el simple hecho de sentirla.
       
Toda mi vida está ahí, viendo cómo pasa el tiempo, convirtiéndome en una espectadora de mis propios cambios y siendo consciente de las huellas que han dejado impresas en mí.


30 comentarios:

  1. A mi me pasa exactamente lo mismo. Conservo mis viejas fotos de papel (algunas entrañables) y he comprado un disco duro para ir metiendo estas nuevas. Es una ventaja si pero es que soy un nostalgico por naturaleza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, viva la nostalgia jajajaj.
      Muchas gracias por venir.

      Besitos y sonrisas en foto :-)

      Eliminar
  2. Pruebo otra vez.

    Como dices en tu escrito, las primeras en blanco y negro, luego el color, pésimo color las primeras, luego ya fue mejorando y así hasta 14 album de fotos, que ahora he metido en un DVD para poder verlas en la TV.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea la de meterlas en unDVD me has dado una idea, gracias.

      Besitos y sonrisas grabadas :-)

      Eliminar
  3. Hola Simplementeyo

    Tengo fotos en papel, mías de cuando era pequeña y tienen un color rosado. También están las fotos de mis abuelos cuando eran pequeños y claro, son en blanco y negro. Las de la boda de mis padres son en color, como varias de ellos cuando eran novios o de antes de conocerse.

    Las mías y las de mi hermana casi todas son en color. Y el resto hasta ahora también, ajajajaj. Creo que tengo guardadas fotos en papel, me gusta mirarlas más que las que están en el ordenador. Pero reconozco que ocupan menos espacio en él y siempre están a mano y a tamaño salvapantallas.

    Todo tiene sus pros y sus contras, ajajajaja.

    Besotes fotográficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima.
      Todo tiene sus pros y sus contras razón tienes. Las de ahora son montones de ellas, y las de antes muy poquitas. Nos quedamos con las dos pero con olor a antes jajaj.

      Gracias por tu visita y disculpa la tardanza en contestar.

      Besitos y sonrisas digitales :-)

      Eliminar
  4. Me encantan las fotos y sobretodo hacerlas. Si tuviera que elegir entre papel y digital me quedaría con las de papel… tienen otro encanto. son como mas especiales. Quizas el poder hacer pocas te “obligaba” a elegir muy bien el momento y el lugar. Y eso también era un arte. Yo también les hice un montón de fotos a mis hijas, y las monte un álbum precioso que hoy cuando ya son mayores aprecian mucho. Pero desde que nacieron las digitales, me limito aguardarlas en discos y no las personalizo tanto.
    Una bonita entrada flor. Un bessito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina
      Vaya horas de contestarte jeje

      Vamos a tener que ir a algún sitio desconocido para hacer fotos jejej y seguir con la colección, pero van a ser digitales de las otras, bueno si las revelamos...

      Besitos y sonrisas tardías :-)

      Eliminar
  5. Bueno, lo que nos cuentas es algo que nos pasa a todos. Pero si bien hoy en día no imprimimos casi fotos, lo cierto es que hacemos muchísimas por eso de que no cuesta el revelado y borramos casi un 50% muchas veces.

    No tienen olor, no tienen tacto, pero atesoran momentos, en mi caso, de los últimos 9 años que han sido muy importantes para mi. Y sigo viéndolas de vez en cuando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos que vuelves a recordar cuando las ves de nuevo, y eso para mi tiene mucho valor también, pero ahora tengo tantas que ufffffffffff no termino nunca de verlas jajaj.

      Besitos y sonrisas sin borrar :-)

      Eliminar
  6. La fotografia digital tiene la ventaja de sacar muchas imagenes y lueso seleccionar, sin costo, guardarlas en espacios mas reducidos, pero la fotografia en papel es una historia, tal vez reducida, dado que como tu dices no se sacaban tantas
    Guardo de mis antepasados, lo que llego a mis manos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conserva esas fotos de antes tienen un valor especial.

      Gracias por venir.

      besitos y sonrisas con historia :-)

      Eliminar
  7. Pues yo estimada joven abuela soy un poco más tradicional y menos adaptado a la tecnología,tengo un montón de albumes en blanco negro y en color,ahora un familiar está escaneándolos con su permiso y mi consentimiento.

    Es grato ver las diferencias de las época.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que te vas a meter en lo digital, si todos caemos en ello jajjaaj.

      Disculpa la tardanza.

      Besitos y sonrisas de época :-)

      Eliminar
  8. Todo tiene su cosina, el antes y el ahora... ese papel con las huellas de toda la familia y la famosa frase de "no toques la fotoo" cuando ya estaban todos los dedazos ahí plantados, que gratos recuerdos y se iban pasando de mano en mano, hasta que alguien se dignaba en meterlas en algún album...

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj siiiiiiiiiiii lo de no toques me suena mucho se miraban como si tuvieses cristal en las manos, era tremendo.

      Besitos y sonrisas fotografiadas :-)

      Eliminar
  9. Mi madre conserva "toneladas" de fotos metidas en cajas de galletas (si, esas danesas, que saben a mantequilla), muchas veces hemos intentado ordenarlas en álbumes, pero ella se niega. Ademas afirma saber en que caja se encuentra tal foto. Para gustos colores, que se dice.

    Abrazos mil desde mi refugio

    Sigo Soñando - Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cajas me suenan, en mi casa también había unas cuantas llenas de fotos, me lo has recordado ahora :)

      Gracias por tu visita

      Besitos y sonrisas refugiadas :-)

      Eliminar
  10. A veces no somos tan organizadas para los album de fotos..,así que la cámara digital nos viene como anillo al dedo..además de que podemos editar las foto, hacer correcciones como cuando sale el ojo en color rojo...y las fotos de antes..pues como salió, salió...pero bueno yo si tengo fotos de antes..cuando era chiquita..mi mami nos tiene tambien todas las fotos en albúm, y es muy lindo verlas y recordar tiempos pasados.

    Buena entrada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias por tus palabras.
      Nos podemos corregir de todo, hasta ponernos guapas sin serlo jajajajj, pero veo que esas de papel taambien te son entrañables.

      Besitos y sonrisas lindas :-)

      Eliminar
  11. Mmmmmm ¡¡las fotos!! miquerida SIMPLEMENTETÚ... ¿si vieras lo que me ocurre a mi con ellas?

    Verás a mi no me gusta naaada de nada que me hagan fotos y sin embargo soy una apasionada de la fotografía... me refiero a ver fotos de grandes fotógrafos, porque lo que es yo no tengo ni idea de hacerlas... es muy probable que si hago una foto a alguien, o le corto la cabeza, o los pies o sólo saco el cielo jajaja

    A mi primera hija...¡¡la freí a fotos!! su vida hasta los tres años la tengo casi al segundo... luego mi pequeñajo ( de ya 14 años, pero da igual:-) naaaaaada de naaada.. sus casi dos primeros años se los pasó llorando día y noche y con sobrevivir a aquello ya fue bastante jajaja las fotos pasaron a tan segundo plano... que a penas tengo ninguna de aquella época...

    Sin duda como con los libros, yo siempre seré del papel... ya sabes la manía que nos tenemos la tecnología y yo:-)


    Un beso inmeeeeeenso bonita...
    Me alegra ver que tú vas al ritmo de los tiempos en esto yo...¡¡una antigua total!! :-)


    PD
    Por cierto, de orden igual... mis álbunes llegan hasta los 3 primeros años de mi hija... después un desastre total... cajas y cajas toodas desordenadas:-)



    Muaaaaaaakss a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas.

      Creo que te toca organizar fotos, si quieres voy y te hecho una mano jajajj, cuando pasa mucho tiempo, no recuerdas exactamente el año y el sitio en el que se hizo esa foto, entonces de las digitales ni hablamos claro .

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Besitos y sonrisas colocadas :-)

      Eliminar
  12. Te veo en blogs amigos y pase a mirar y me quedo con tu permiso.

    Excelente post, cuanta razón llevas en tus letras, depronto en algunos casos la tecnología no nos es muy favorable, pero nos da la oportunidad de hacer la mejor toma de la fotografía.
    El video genial, genial
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casa, es un placer tenerte.
      Me alegro que te haya gustado el vídeo, aquí tienes tu casa para lo que gustes.

      Besitos y sonrisas con permiso :-)

      Eliminar
  13. Preciosa entrada, a mi sinceramente, me gusta tenerlas en papel, incluso que se note la pátina del tiempo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el sabor a antes jejej.
      Ahora va a ser complicado ya es todo diferente.

      Besitos y sonrisas de papel :-)

      Eliminar
  14. Me gustan ambos formatos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo importante es siempre saber el motivo por el cual hacemos las tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo siempre es importante para luego recordarlo, así que tengamos muchos motivos para seguir haciendo fotos.

      Besitos y sonrisas con ventajas :-)

      Eliminar
  15. Hay que evolucionar y trasladarse a los diferentes formatos, yo conservo algunas en papel pero desde hace diez años mis archivos son digitales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Eso pasa ahora las tenemos todas en un disco duro y a mi personalmente me da pereza sacarlas en papel.

    Besitos y sonrisas digitales :-)

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a dejarme una sonrisa del tipo que sea y si la acompañas de cuatro letras, aun mejor:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...